Vehículo accesible mejorará movilidad de personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad
Como adelantamos en las páginas de NORTE, el pasado viernes el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, realizó la entrega a la Dirección Departamental del MIDES de un vehículo accesible que permitirá mejorar la movilidad de personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad en Tacuarembó, en el marco del proyecto “Movilidad para Todos”. Además del ministro Lema, el acto contó con la participación del Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el Director Departamental del MIDES, Ignacio Borad.
El proyecto “Movilidad para Todos” fue elaborado por la Dirección Departamental de Tacuarembó del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y validado por la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad. La Comisión es presidida por el Ministerio de Desarrollo Social y la integran los Ministerios de Salud Pública (MSP), Educación y Cultura (MEC), y Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Banco de Previsión Social (BPS), el Congreso de Intendentes, entre otros organismos estatales, así como Organizaciones de la Sociedad Civil. Para llevar adelante el proyecto se articuló también con el Ministerio de Defensa Nacional.
Tacuarembó no contaba con transporte público para personas con discapacidad con movilidad reducida en situación de vulnerabilidad, lo que les generaba dificultades en los traslados. Luego de una visita al Departamento en julio de 2021, las autoridades ministeriales nacionales buscaron el apoyo de privados para obtener una camioneta que permitiera poner en marcha el proyecto. Fue así que la empresa Hyundai Fidocar S.A. otorgó en comodato tres vehículos, uno adaptado especialmente para personas con discapacidad.
El Ministerio de Defensa Nacional será el encargado de proporcionar el chofer, la Intendencia de Tacuarembó el combustible y el mantenimiento del vehículo y el Ministerio de Desarrollo Social aportará el equipo técnico. La Dirección Departamental de la cartera tiene una nómina de 40 posibles usuarios que serán visitados para establecer si cumplen las condiciones. Las personas podrán utilizar el servicio de traslado de la camioneta para asistir a controles médicos, a actividades educativas y/o recreativas, entre otros.