Proyecto Frontera de la Paz establece su secretaría en Parque Internacional
En el proceso de avance del Proyecto de Desarrollo Inclusivo y Sostenible Frontera de la Paz, se establece la Secretaría en el Centro de Visitantes del Parque Internacional, como una manera de fortalecer una de sus características: la binacionalidad.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, fruto de una iniciativa conjunta del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, el Gobierno Municipal de Santana do Livramento y la Intendencia Departamental de Rivera.
En la oportunidad, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Q.F. Alejandro Bertón (en la fotografía), destacó “la importancia de este espacio”, que tiene como objetivo “brindar un marco de visibilidad al proyecto Frontera de la Paz, donde los vecinos de ambas ciudades puedan presentar allí sus planteos y realizar consultas al respecto”.
“La instalación de la oficina es justamente ponerle un lugar físico y de referencia al proyecto. Esto implica que este aporte -que consideramos tan importante- cuente con un lugar donde informar sobre el proyecto, aportar ideas, forjar demandas, sumarse activamente al proceso, y que esto no sea visto como algo que es sólo de los gobiernos. Esto es algo que tiene que ser de toda la ciudadanía de Rivera y Santana, de los gobiernos ejecutivos y los gobiernos legislativos”, acotó.
Por su parte, la Alcaldesa de Santana do Livramento, Ana Tarouco, enfatizó la importancia de encontrar “denominadores comunes que puedan traer el desarrollo a la región”.
El proyecto Desarrollo Inclusivo y Sostenible Frontera de la Paz tiene como objetivo promover el desarrollo urbano integrado y con ello mejorar la calidad de vida de la población del continuo urbano formado por las ciudades de Santana do Livramento y Rivera, promoviendo la aplicación de prácticas de economía circular en la gestión de residuos sólidos urbanos, a partir de un enfoque innovador de economía social e inclusión social, orientado a dignificar y valorar la intervención de los sectores poblacionales más desfavorecidos y vulnerables.
En las acciones que apuntan al fortalecimiento de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración local, se apunta a una asociación activa con los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos. En esta colaboración activa con los ciudadanos se está solicitando el aporte de la población sobre su visión de la ciudad, con formularios disponibles en los portales institucionales de ambas ciudades.
El Proyecto de Desarrollo Inclusive y Sostenible Frontera de la Paz se ejecutará durante dos años y medio.