Rivera, lunes 30 de diciembre de 2024
“Es un acto muy importante para todo el norte del país”...

Ministro de Defensa participó en relevos en unidades militares en Tacuarembó

El Ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó de la ceremonia de toma de posesión del Gral. Mario Stevenazzi como comandante de la División de Ejército III, en Tacuarembó, en el marco de los relevos que se realizan a esta altura del año en las Divisiones y Unidades del Ejército que corresponda. Al acto concurrieron el comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, la mayor parte de oficiales generales del Ejército, el Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el intendente de Artigas, Pablo Caram.
El ministro García consideró en rueda de prensa, que “es un acto muy importante para todo el norte del país. La División de Ejército III es la que territorialmente tiene más extensión. Hicimos este relevo que, a pesar de que sea algo normal en la vida del Ejército, es muy importante para la comunidad, porque el Ejército Nacional, ustedes saben más que nadie porque viven aquí, la presencia social e institucional que tiene”.
“Cualquier eventualidad o necesidad de la sociedad a la primera institución a la que, generalmente, se recurre en las emergencias es al Ejército. Por eso, el relevo del comandante, en este caso, el Gral. Stevenazzi que viene de la división de Ejército I, del sur, es un acto por más que natural, muy importante”, explicó. Habló de la importancia de la “cercanía”. En ese sentido, señaló: “Como corresponde y como es la misión del Ejército: servir al país, a la comunidad, a sus ciudadanos, y para eso, creo que la cercanía del Ejército en particular y de las Fuerzas Armadas en particular”.
Agregó, como ejemplo, que “estamos prácticamente a dos años que comenzó la pandemia y las Fuerzas Armadas participaron activamente en el combate a la pandemia. Vacunas, por tomar solo un aspecto, en trece departamentos del interior del país quienes repartieron las vacunas Pfizer fueron las Fuerzas Armadas; el 30% de las vacunas Pfizer fueron repartidas en estos trece departamentos, y para ellos el Ejército hizo 1400 misiones, 1400 operativos para repartir la vacuna Pfizer a los uruguayos más alejados de Montevideo. Y la Fuerza Aérea hizo 280 misiones. Y eso habla de los momentos en que más se necesitó, cuando está en juego la salud, la vida de los uruguayos, allí el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas estuvieron cerca de las necesidades de nuestra sociedad”.
García dijo que “en Uruguay tenemos Fuerzas Armadas que podrán tener, como tienen, carencias muchas veces en el equipamiento, en los recursos tecnológicos, porque el Uruguay así lo tiene. Ha habido un proceso de no inversión durante mucho tiempo, pero no tenga ningún tipo de duda que tenemos excelentes Fuerzas Armadas desde el punto de vista profesional y humano”.
“Nosotros tenemos un Ejército y unas fuerzas que, comparadas con otras del mundo, obviamente son muy pequeñas y con carencias y con niveles tecnológicos como les decía, y hay fuerzas armadas muy poderosas. Pero ninguna tiene la capacidad profesional que tiene nuestro Ejército. Por algo, no es que lo diga uno como uruguayo, como compatriota, como ministro, por algo Naciones Unidas requiere al Ejército de las Fuerzas Armadas uruguayas para las misiones de paz. Por el nivel profesional que tienen, por el nivel desde el punto de vista humano”.
“Es decir, están excelentemente bien preparadas y, por ello, el Uruguay y los uruguayos la requieren, basta con avisar para que estén inmediatamente en el incendio, la inundación, en la pandemia, pero también cuidando las fronteras porque tengamos claro, ustedes que son departamento de frontera, ustedes lo vieron en estos dos años, desplegar miles de patrullas en la fronteras de Uruguay; millones de horas de servicio cuidando nuestras fronteras, haciendo que sean más seguras desde el punto de vista del control del delito, sobre todo del crimen organizado, pero también en el medio de la pandemia para que no hubieran ingresos con circunstancias que pudieran poner en riesgo la salud de los uruguayos. Así que, destaco y subrayo el nivel profesional y humano que tienen nuestras Fuerzas Armadas. Siempre, obviamente, tenemos para mejorar el equipamiento porque tenemos necesidades que son costosas y que hay que ir reparando de a poco”.
Consultado sobre la continuidad de las patrullas en la frontera, el ministro respondió que “sin duda ninguna, porque vinieron para quedarse las patrullas y los puestos de control fronterizo en una ley que ha sido votada por el Parlamento hace años pero que ahora la pusimos en funcionamiento desde que asumimos. Quizá tengan modificaciones en su despliegue. Varios puestos fijos que eran necesarios para hacer controles de temperatura, controles sanitarios, sanitización de vehículos, controles migratorios, cuando tomen un carácter más como lo que fue el origen de la ley, más de seguridad, de controlar y combatir el crimen organizado, allí el factor sorpresa será muy importante”.
Agregó que “si los militares se encuentran en un lugar fijo, el que quiera cometer un delito ya sabe dónde están y va por otro lado. Vamos a combinar algunos puestos fijos que obviamente van a quedar, otros van a desaparecer para tener más movilidad, va a haber una serie de cambios que van a ir sucediendo cuando vaya bajando la pandemia”.

Deja un comentario