Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Uruguay será sede del Mundial de Asadores, del 19 al 22 de setiembre

El Ministerio de Turismo, la Asociación Uruguaya de Asadores y la Intendencia de Montevideo presentaron el evento Mundial de Asadores 2024, que se desarrollará del 19 al 22 de setiembre en la capital del país y llevará el nombre de “Enrique Puentes”. El evento integra a la cultura y gastronomía, en una competencia con más de cuarenta equipos de diecisiete países. Además, se realizará un seminario para especialistas y feria gastronómica y cultural abierta al público.
El lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, el Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado, el Presidente de la Asociación Uruguay de Asadores, Fabrizio Sergio, el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, y el Presidente de la Asociación Turística de Montevideo, Gustavo Pascuali, entre otras autoridades.
El Mundial de Asadores constituye la oportunidad de exhibir los mejores productos de rubros vinculados a la gastronomía y la cultura nacional. El evento se dividirá en tres actividades centrales: un seminario para especialistas, la competencia y una feria gastronómica y cultural para toda la familia.
El 19 de setiembre se realizará el Seminario de Apertura en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo para los presidentes de las asociaciones, capitanes de los equipos inscriptos y los jurados. En tanto, el 21 y 22 del mismo mes, en el Espacio Modelo, ubicado en Cádiz 3294, se desarrollará la competencia y una feria abierta al público, que prevé la participación de más de cuarenta equipos de diecisiete países.
La Asociación Uruguaya de Asadores (AUA) es la reunión de los asadores profesionales del país, que se congregaron para potenciar y sumar valor a la cocina de productos nacionales a través del fuego, principalmente la carne, explicó Viera durante la presentación del evento en la jornada de ayer, martes, en el Museo del Carnaval. El evento se difundirá para atraer a turistas nacionales, regionales e internacionales. “Cada vez más, cualquier producto turístico está ligado a la gastronomía”, dijo Viera, y añadió que es un contenido fundamental en el desarrollo de la diversidad y calidad de nuestra oferta.
En su intervención, el ministro Buffa consideró este evento como un homenaje a la tradición del Uruguay vinculada a la producción agropecuaria. También remarcó el factor turístico y el formato de la actividad. “Tenemos la definición más grande del turismo, que es convidar con un poquito de cultura a quien venga a visitarnos”, porque cuando alguien prueba Uruguay, quiere volver mil veces, indicó.
Buffa agradeció al ministro Viera por el trabajo en conjunto entre las dos carteras: “Eso es bien importante porque no podemos en un proyecto productivo del país, descalzar lo que es la producción del turismo”. El jerarca definió en tres partes al evento, “la primera cuenta lo que es Uruguay, que no se podría contar, asimismo si no lo vincula a la carne y a las vacas, uno no podría entender al Uruguay, si no entiende que es lo que pasa con la ganadería, es histórico; la segunda es el foco turístico y la tercera es el formato”.
Por otra parte, el ministro Tabaré Viera destacó el trabajo de la Asociación Uruguaya de Asadores con el correr de los años, e hizo un reconocimiento a su histórico presidente Enrique Puentes, recientemente fallecido: “Quiero especialmente hacerle un homenaje, recordarlo y homenajearlo porque fue un gran asador, un gran emprendedor porque no solamente con la Asociación Uruguaya sino con la Confederación Panamericana, haciendo trascender a Uruguay en la región participando de eventos internacionales”.
En cuanto al evento destacó que será una gran fiesta y agradeció a los actores organizadores, como funcionarios del Ministerio de Turismo, de la Intendencia de Montevideo, de la Asociación Uruguaya de Asadores, “los uruguayos somos capaces de juntarnos y cuando nos juntamos, sale un buen asado”, sentenció.
El evento tiene definidas tres actividades: un seminario para especialistas, la competencia y una feria gastronómica y cultural para toda la familia. El 19 de setiembre se llevará a cabo el Seminario de Apertura en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, únicamente para los presidentes de las Asociaciones, capitanes de los equipos inscriptos y jurados. El 21 y 22 de setiembre, en el Espacio Modelo (ex Mercado Modelo), será la competencia y la feria abierta al público. Como señalado, se esperan más de 40 equipos de 17 países, por lo que se prevé un éxito de concurrencia, tanto en cuanto a la competencia, así como seguramente en la asistencia.

Deja un comentario