UNASEV presentó informe de siniestralidad de 2024 y anunció Plan Nacional de Seguridad Vial

En la presentación del informe anual de siniestralidad vial correspondiente a 2024, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) anunció la creación de un nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial. La iniciativa será elaborada en conjunto con la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado.
El evento tuvo lugar en la jornada de ayer, jueves 10 de abril, en la Torre Ejecutiva y contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry; y el Presidente de UNASEV, Marcelo Metediera, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Etcheverry destacó que el ministerio trabaja en la incorporación de tecnología para el transporte de pasajeros, de carga y en las obras viales, lo que calificó como una forma de anticiparse a los siniestros. También subrayó la necesidad de mejorar la atención médica en accidentes de tránsito. “Llegar a tiempo representa una diferencia significativa”, afirmó.
Metediera, por su parte, presentó al equipo encargado de implementar las políticas de seguridad vial, y anunció que se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud Pública para coordinar mejoras en la asistencia médica ante siniestros, tanto en áreas urbanas como rurales.
El jerarca de UNASEV insistió en la importancia de mantener la política de cero alcohol al volante y enfocarse en los Departamentos con mayor índice de siniestralidad. En ese sentido, reclamó contar con datos completos de espirometrías por Departamento, ya que actualmente solo se dispone de los correspondientes a accidentes con resultado de siniestro.
También destacó la relevancia de la futura Fiscalía de Seguridad Vial, que permitirá avanzar en la reglamentación de la ley de tránsito y fortalecer el compromiso de la ciudadanía con las políticas de prevención. “No queremos comparar gestiones políticas con números de fallecidos”, expresó Metediera, y remarcó que el objetivo es mejorar las cifras, que hoy indican una tasa de 12,1 fallecidos cada 100.000 habitantes.
Según señaló, la tendencia en 2025 muestra un incremento en la cantidad de personas lesionadas en comparación con los primeros meses de 2024. “Hoy, en promedio, habrá más de un fallecido por siniestro de tránsito, 59 siniestros con lesionados y 75 personas heridas”, advirtió.
En la ocasión también se anunció el inicio de la campaña de concientización “mayo Amarillo”, que comenzará el mes próximo bajo el lema “Movilidad humana, responsabilidad humana”.
DATOS DE SINIESTRALIDAD VIAL EN 2024
Durante 2024 se registraron 21.957 siniestros de tránsito, un aumento del 4,9% respecto al año anterior. El número de personas lesionadas ascendió a 27.300, lo que representa un incremento del 5,7%, y se registraron 434 fallecimientos, un 2,8% más que en 2023.
En cuanto al perfil de las víctimas, seis de cada diez lesionados fueron hombres, manteniéndose la tendencia de años anteriores. El grupo etario más afectado fue el de 15 a 24 años, que representa el 55,5% del total de heridos; entre los varones, el tramo de 20 a 24 años fue el más perjudicado, mientras que entre las mujeres, el de 25 a 29.
El 64,8% de los lesionados se trasladaba en moto al momento del siniestro, seguido por un 19,9% que circulaba en auto o camioneta. Los peatones representaron un 7,5%, los ciclistas un 4,5%, y el resto se distribuía entre ómnibus (1,1%), camiones (0,9%) y otros medios de transporte (1,2%).
Respecto a las personas fallecidas, el 49% viajaba en moto, el 30,6% en auto o camioneta, el 12,9% eran peatones, el 5,1% ciclistas, el 2,1% se trasladaban en camión y el 0,2% en maquinaria industrial. Casi el 40% de los siniestros mortales ocurrieron entre las 20:00 horas del viernes y las 08:00 del lunes.
En los 18.222 controles de alcohol realizados a conductores involucrados en siniestros, el 94,5% dio resultado negativo, mientras que el resto presentó niveles positivos de alcohol en sangre.