Rivera, viernes 12 de abril de 2024
“Ya se empezó a trabajar, empezando por Rivera”, dijo el Presidente de la República...

Tabaré Vázquez anunció que el gobierno reconstruirá la Ruta 30 con recursos propios

Tabaré Vázquez anunció que el gobierno reconstruirá la Ruta 30 con recursos propios“Va a quedar nueva toda la Ruta 30, desde Artigas hasta Rivera”, informó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al arribo a la ciudad de Artigas. También anunció la construcción a nuevo de los dos puentes de la capital departamental. Reveló que las obras ya comenzaron y que son financiadas con recursos propios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “De a poco vamos a hacer todo lo que nos habíamos comprometido”, finalizó.
Las obras para la renovación de la Ruta 30 ya comenzaron, tal como informó el Presidente Vázquez. “Ya se empezó a trabajar, empezando por Rivera. Se está picando toda la piedra para hacer el contrapiso”, adelantó. “La disposición para hacerlo está, también están las empresas que van a trabajar, así que se concreta un compromiso asumido”, dijo el mandatario.
Vázquez explicó que la financiación es completamente estatal. “No la vamos a hacer con el sistema de participación público-privada (PPP), sino con recursos propios del MTOP, que tenemos”. Los puentes Cuaró y Tres Cruces también integran este plan. La Ruta 4 pertenece al paquete de obras a financiarse con participación público-privada.
La información detallada a los periodistas comenzó con el relato de Vázquez, cuando al arribo atendió a los vecinos que se organizaron sobre el acceso a la ciudad de Artigas, quienes plantearon una serie de puntos al Presidente. En ese sentido, subrayó que al asumir el gobierno le solicitó a la ciudadanía que se organice, reclame, controle y participe de las acciones de gobierno. “Hacen muy bien en controlar y en estar”.
“Esta es otra de las maneras de apoyar al agro, que tanto precisamos para seguir creciendo como país”, dijo el Presidente Tabaré Vázquez a la prensa local, antes de brindar su oratoria en el 98º Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay, en Artigas.

INVITÓ A LA FEDERACIÓN RURAL
A PARTICIPAR DEL DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, el Presidente Tabaré Vázquez destacó la importancia del próximo Diálogo Social que comenzará en setiembre. “Es importante gobernar con proximidad y projimidad a la gente porque no basta con mirar de cerca, hace falta reconocer a los demás como semejantes y trabajar juntos por el bien de todos”. Así justificó la importancia del próximo Diálogo Social, que según Vázquez servirá como herramienta y método para lograr acuerdos en metas concretas, bajo una gestión de los conflictos, porque “no son una maldición ni una calamidad”, expresó.
Agregó que “la sociedad no prospera a impulso de tertulias o de talenteos de boliche; queremos un diálogo franco y productivo sin temas prohibidos ni verdades reveladas, que abarque a todos por igual, pero que también refleje las voluntades de las mayorías porque ese es el alma de la Democracia”. El Diálogo Social comenzará en setiembre. En ese marco subrayó que el intercambio tendrá una fecha de finalización para trabajar en medidas concretas. Invitó a la participación de la Federación Rural, por su experiencia y compromiso. “Ustedes pueden contar conmigo, como yo sé que puedo contar con ustedes”, expresó ante el 98º Congreso de la Federación Rural.
Sobre los temas que abordará el Sistema Nacional de Competitividad en el medio rural, el Presidente Vázquez mencionó el posicionamiento proactivo entre el cambio climático y la sanidad animal, inocuidad de los alimentos y certificaciones, mejora en las condiciones de trabajo y fuertes inversiones en investigación para la inserción de innovación, como también el diseño de un plan estratégico agroalimentario y de salud. “todo ello en el marco de una profunda política de descentralización y desarrollo local”.
“Estamos convencidos que tanto vale un ciudadano de Montevideo como de Artigas, Paysandú, Colonia, Tacuarembó o de cualquier lugar de nuestro territorio nacional”, dijo Vázquez, quien acompañó la idea del 98º Congreso sobre el agua como un recurso escaso “imprescindible para cualquier forma de vida”, factor de trabajo, producción, bienestar y desarrollo, por lo cual definió al agua como un “bien estratégico”, que se debe proteger en el marco de los problemas de cambio climático. Por eso destacó la importancia de represas multiprediales para la zona que serán apoyadas por el Estado para su construcción. También informó que se destinarán 140 millones de dólares para el riego.
Detalló las contingencias favorables del país, como la confiabilidad de la política económica que conjugó estabilidad y consistencia macroeconómica. También mencionó la instrumentación de la reforma tributaria sobre bases de equidad, transparencia y eficiencia. Incluyó el reperfilamiento de la deuda externa sin afectar las prioridades del país. La reorganización del gasto público se realizará en un marco de prudencia y austeridad para cumplir con los mandatos de la ciudadanía, priorizando los objetivos estratégicos. También mencionó la construcción de una institucionalidad que promueva la competitividad y la transformación productiva.
En ese aspecto señaló la institucional creada, como los Gabinetes Productivo y de Innovación, la ANII, el INEFOP, la Comisión interministerial para asuntos de comercio exterior y el INACOOP, así como el reperfilamiento de la CND y el marco para las PPP, a los cuales se sumará el Sistema Nacional de Competitividad. Pidió reconocimiento al Gabinete Productivo, como también un pedido de cautela ante las opiniones que simplemente atribuyen los avances de los últimos años a los “vientos de cola”. “A los vientos de cola hay que ayudarlos”, sostuvo.
Calificó a la “cultura del trabajo” como un valor y una forma de vida. Incluyó la formación y capacitación como un elemento relevante para el crecimiento, al que añadió la innovación y la investigación, la sostenibilidad ambiental y social, la inserción competitiva de la producción familiar. En este último punto, subrayó que uno de los objetivos del gobierno es sostener la radicación en el medio rural para los jóvenes y la instalación de las Mesas de Desarrollo Rural.

Deja un comentario