Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Carlos Loaiza, Secretario de la Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay:

Situación en departamentos de frontera “ha mejorado”, por lo que “sería posible la reapertura” de free shops

Los free shops están cerrados desde marzo y, al menos, seguirán así hasta el próximo domingo 23 de mayo. Sin embargo, los dueños sostienen que la situación epidemiológica de los departamentos donde se encuentran, como Rivera y Rocha, ha cambiado la tendencia y que es momento de abrir con los protocolos establecidos.
Entrevistado por Teledoce, el Secretario de la Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay, Carlos Loaiza, se refirió a la decisión del Poder Ejecutivo de cerrar los free shops de la frontera, una medida que afectó al sector, que ha visto cómo se vence la mercadería, se quedan personas sin puesto de trabajo y se clausuran lugares.
Medida que también ha puesto a los comercios de free shop en desventaja frente al mercado brasileño, que aparece con negocios que tienen mejores condiciones. Loaiza señaló que “con esta situación los free shops están sin ventas y venían desde el año pasado con un declive en ventas. (…) Se ha venido con un declive de ventas por la situación de Brasil y el endeudamiento de los brasileros que venían comprando menos en los free shops uruguayos”.
El Secretario de la Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay señaló que “entendemos que el Gobierno necesitaba una medida de este momento. Es la Presidencia quien está evaluando esto, porque es muy dinámico con los consejos del GACH. Los guarismos de los departamentos de frontera han mejorado a pesar que la situación sigue siendo crítica en el país”.
En ese sentido, destacó que “los departamentos de frontera tienen un buen desempeño en las últimas semanas en comparación con la capital y entendemos que, así como se reabrieron las tiendas en Montevideo, se pueden abrir en la frontera y que tengan mayores garantías. Se pueden pensar en aforos de menos personas, en no abrir todos los días, sistemas de pick up. Ese tipo de medidas permitiría una reapertura posible. Es una cuestión que está evaluando el gobierno y es a quien le corresponde hacerlo”.
“Podría pensarse que es imaginable una apertura por puntos, en función de la diferente evolución en cada Departamento. Estamos muy agradecidos y evaluamos en positivo las medidas del gobierno; las carteras han hecho un esfuerzo muy grande por tratar de acercarse y el Gobierno ha tenido el gesto de acercarse al sector. Algunas medidas no se han implementado, o están en proceso de implementarse, pero eso no significa que no valoremos positivamente las medidas. Además, valoramos el apoyo del sistema político en conjunto; incluso la oposición ha reconocido la relevancia del sector”, agregó.
Loaiza agregó que “desde que nace la Cámara, hace más de diez años, hemos destacado la contribución del sector a la sociedad. Los free shops representan hasta el 10% de la recaudación del 10% total de impuestos de los Departamentos de la frontera y dan empleo a miles de personas. Todo el sistema político ha sido sensible a esto y con los Ministerios se han tomado medidas y el Ministerio de Economía y Finanzas sigue evaluando medidas para seguir adelante”.
Para finalizar, señaló que “había un porcentaje altísimo de trabajadores en el seguro de paro, aunque el gobierno está haciendo un esfuerzo importante de sostener en el seguro de desempleo y los empleados están haciendo esfuerzos. El primer problema que hay que atender es el de los empleados. Muchas empresas ya han cerrado y es muy difícil que vuelvan a abrir. Las pequeñas empresas se han endeudado mucho, hay obsolescencia en alimentos y el paso del tiempo le quita vigencia incluso a mercadería que no tiene obsolescencia”. Fuente: Teledoce

Deja un comentario