Seis escuelas fueron seleccionadas en el segundo concurso “En la voz de los niños”
(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se realizó la presentación de los resultados del segundo concurso escolar sobre tránsito seguro, denominado “En la voz de los niños”. Fueron seleccionadas seis escuelas (públicas y privadas). Se trata de un concurso escolar donde los niños buscan concientizar a la población de las medidas que se deben tomar para prevenir siniestros de tránsito.
El acto contó con la participación del intendente Dr. Marne Osorio, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, el Director de Educación Vial, Edward Strongitharm, el Inspector de Primaria, Mtro. Juan Correa, el representante del Jurado, Lucas Machado, el Coordinador de la UDESEV, Dr. Henry Sosa, además de maestros y alumnos de las Escuelas seleccionadas.
Se exhibieron vídeos en los cuales los niños mostraban cómo se debe circular en el tránsito con seguridad. En total fueron seis vídeos, realizados por alumnos del Colegio Rodó, Escuela Cristiana, Escuela Rural Nº 30, Escuela de Sordomudos junto a la Asociación Down, Escuela Nº 1 y Escuela Nº 109. El martes 14 de noviembre, a la hora 9:00 en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental, será la entrega de premios a los ganadores.
El primero en hacer uso de la palabra en la parte oratoria fue el Director de Tránsito, Mauricio González, quien explicó el motivo de la conferencia era “para mostrarles a todos la energía positiva con que se está trabajando con Primaria, con el jurado, con los niños, quienes son los que concientizan a los adultos, a sus padres, para que cambien la forma de circular en el tránsito. El motivo es educar a la población y así llegar a una siniestralidad cero”. Luego de esta selección de las seis Escuelas, “le tocará al pueblo, a través de las redes sociales, elegir al mejor”.
Lucas Machado, integrante del Jurado, manifestó su sorpresa por el desarrollo y las dimensiones que viene tomando el concurso. Señaló que resultó difícil seleccionar solamente a seis de los trabajos presentados, ya que “todos los demás estuvieron muy lindos, involucraron a padres, maestros, a los niños, quienes son los protagonistas de toda esa historia”. Entre esos seis finalistas se abrió una nueva etapa, que finalizará el 31 de octubre, en la cual la población a través del Facebook de la Intendencia podrá votar y seleccionará el orden de los ganadores. Habrá premios para los seis finalistas.
“En esta apuesta los niños discuten y trabajan el tema del tránsito. Luego podrán actuar como agentes educadores. Serán en el mañana una generación que está con la camiseta puesta de la seguridad en el tránsito; una generación que está consciente que la seguridad vial y la prudencia en el tránsito es muy importante”, acotó.
Edward Strongitharm le pidió a la alumna Rocío Rodríguez, de la Escuela Cristiana, que con su guitarra interpretara el tema del vídeo presentado por su Escuela. Luego expresó que la página de los seis videos tiene hoy 36.300 visualizaciones y en estas votaron 5.200 personas. Eso significa que el propósito del concurso dio el resultado esperado. “Los niños trabajan en las escuelas con los maestros y que la población mire los vídeos y aprendan de los niños”, dijo.
El Inspector de Primaria, Mtro. Juan Correa, destacó que “la Escuela no trabaja sin los padres, sin la comunidad, porque la acción educativa es una acción de todos, una responsabilidad de la comunidad, de los padres. Es una muestra de lo que se puede hacer juntos, siendo este el camino de esta acción de educación, para la sociedad”. Una de las técnicas que se creó desde el concurso pasado fue el del uso de la tecnología para transmitir un mensaje en 90 segundos, lo cual se logró. Dijo que “la función del Centro de Tecnología Educativa y la participación del Mtro. Pablo en el jurado, representando a Primaria, son de gran importancia”.
Finalizando la parte oratoria, el intendente Marne Osorio destacó “la respuesta que tuvo esta convocatoria, por la comunidad que tenemos, por la sensibilidad que tienen las instituciones. Son dos instituciones que trabajan desde siempre: la Inspección Departamental de Primaria y la Intendencia Departamental, la cual tiene muy clara la relevancia de la escuela, de los centros educativos públicos y privados, en transmitir un mensaje positivo a toda la comunidad”.
Expresó que cuando se habla de siniestros de tránsito, “se habla del flagelo de la sociedad moderna que más vidas se viene llevando de niños y jóvenes. Rivera es el Departamento con la siniestralidad más baja, pero aún resta un largo camino por transitar, con muchas acciones: arreglo de las calles, instalación de señalización, fiscalización… Lo más importante es tener una comunidad sensible, que entienda que se está frente a un problema social, luego inteligente, capaz de cambiar sus hábitos para preservar nuestra vida, la de nuestros familiares, de nuestros vecinos”.
Este concurso escolar es único con este formato en el país, explicó. “Los protagonistas y consejeros son los niños, quienes acompañados por los docentes, por sus familias, generan los hermosos mensajes”. Concluyó diciendo que “a medida que toda la sociedad lo comprenda y lo cumpla, iremos a mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida, porque se bajará la siniestralidad, el número de personas fallecidas, lastimadas por los siniestros de tránsito. Convoco a que todos participen del concurso, y voten a través de las redes sociales, para ayudar a difundir y amplificar al máximo el trabajo de esos chicos”.