Rivera, miércoles 6 de noviembre de 2024

Segunda etapa de entrega de obras de regularización de Asentamiento Misiones

En Barrio Misiones se procedió el lunes a la entrega de obras de regularización del asentamiento en Barrio Misiones, por parte de la comuna riverense, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).
Son obras de infraestructura básica que beneficia a más de noventa familias en forma directa e indirecta.
Las obras fueron ejecutadas por la empresa CUJO S. A., desde enero del 2010 hasta la fecha y el costo total fue de $ 31.187.769,55 US$ 1.500.000.
Las obras son: equipamiento social, Centro Juvenil, red de saneamiento, caminería interna y perimetral, red de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público.
El equipamiento social en el Centro Juvenil, la realiza la comuna riverense a través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, Oficina de la Juventud. Contará con cursos para la comunidad e instituciones de la zona y abarca los barrios Misiones, Siñeriz, Protti y Pueblo Nuevo al este.
Los cursos que se dictarán serán de informática, recreación, gastronomía, deportes, clases de apoyo escolar y liceal, talleres informativos con profesionales de distintas disciplinas.
La Intendencia se encargará de realizar acopio y entrega de material, reponer materiales para las obras, mejorar el hábitat junto al MIDES y al PIAI, luego refaccionará la Plaza, mantenimiento de las estructuras edilicias del Comedor INDA Nº 50, obra aprobada en el Presupuesto Participativo.

EL ACTO INAUGURAL

En el acto inaugural de esta entrega destacamos las presencias del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, representante del PIAI Arq. Fernando Cabezudo, Directores Generales de la comuna y Directores de áreas, integrantes del PIAI, vecinos y maestros y niños del CAIF.
La parte oratoria se inició con palabras del Presidente de la Comisión del Barrio Misiones Ney Romero, quien expresó que ese día se hizo realidad un sueño anhelado por todos los vecinos. Agradeció a la comuna, al PIAI, el Equipo Social, Empresa Cujó S.A. y a todos los vecinos que colaboraron durante todos esos años, participando de asambleas y reuniones.
Luego el Coordinador General del PIAI Arq. Fernando Cabezudo manifestó que en un barrio como Misiones con más de trescientas personas, lograr cerrar una obra de un millón seiscientos mil dólares de inversión directa.
También se agregan el conjunto de actores del estado que participó para hacer posible la obra. Participó OSE con el saneamiento y el agua.
Las inversiones directas sobre el programa se mantienen a través de una tarifa subsidiada de OSE para las familias, otra tarifa subsidiada de UTE y el suministro de lámparas de bajo consumo para las familias beneficiarias del proyecto.
El programa en su parte social, financió la construcción del Centro Juvenil que atenderá la comuna.
A través del Ministerio de Desarrollo Social se procedió al mejoramiento del hábitat con mejoras de instalaciones sanitarias, para conexiones al saneamiento de las viviendas del barrio.
Además se abrirán calles que permiten mejor circulación de vehículos y motos, camiones y bicicletas, ambulancia, bomberos.
Dijo que notó el cambio del barrio en tan solo dos meses y eso resulta una satisfacción y solicitó que las familias demanden al estado para que continúe cumpliendo con sus obligaciones de mantener esta infraestructura: alumbrado, recolección de residuos, servicios de UTE y OSE para que se mantenga, eso permitirá al barrio desarrollarse e integrarse y las familias podrán firmar un día las escrituras de su propiedad para garantizar sus derechos. A su vez ellos continuarán trabajando con la comuna, ya que es quien conoce las necesidades de sus ciudadanos y plantea estos proyectos.
Finalizando la parte oratorio, hablaron el Ingeniero Ignacio Cujó, representante de la Empresa que trabaja en la obra y el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio.
El Ing. Cujó mostró satisfacción por participar de la obra en coordinación con la comuna y el PIAI, los vecinos del barrio, ya que la empresa hace años que trabaja en Rivera.
Por su parte el jefe comunal expresó alegría por el trabajo y la inauguración de ese día en su segunda etapa. Recordó lo que era el barrio en el pasado y los primeros pasos que se dieron durante el gobierno del ex Intendente Tabaré Viera y el ex Intendente, Dr. Vilibaldo Rodríguez.
Hizo referencia a la obra y dijo que esta estaba relacionada al equipo social, al Centro Juvenil, la red de saneamiento para que las aguas residuales no circulen por las calles.
La caminería interna con cordón cuneta, vereda de calidad, con el abastecimiento del agua potable, alumbrado público, componente social. Mencionó los futuros cursos de capacitación: gastronomía, informática, oficios, del MIDES que también colabora para que tengan mejor calidad de vida.
La obra refleja el compromiso que desde el Gobierno en su conjunto asume con las comunidades que más necesitan la presencia del Estado y el acercamiento que deben tener para planificar, estimular, preservar el bien común de inversión pública.
Más de noventa familias, fueron beneficiadas en forma directa y se comprometió seguir trabajando con la gente y continuar trazando líneas de desarrollo del departamento.

Deja un comentario