Se reinicia hoy la actividad de la construcción; los primeros días serán de “acondicionamiento”
En la jornada de hoy, lunes, luego de tres semanas de licencia especial como medida preventiva por el COVID-19, los trabajadores de la construcción volverán a sus puestos de trabajo para “acondicionar” los lugares y “hacer cumplir el protocolo”.
“Hay que destacar que desde el lunes nos vamos a reintegrar porque nos convocan, pero está claro que las primeras 48 horas, incluso 72, la única tarea que vamos a realizar es la de acondicionar los centros de trabajo para cumplir con el protocolo”, dijo el dirigente del Sunca, Daniel Diveiro, a radio Uruguay.
Diveiro señaló que no habrá “producción” durante esas jornadas, ya que el trabajador se va a presentar con las “condiciones” de tener un mejor vestuario, comedor e higiene.
“Tenemos que tener el distanciamiento social que corresponde, que tiene que estar desde el transporte. Las obras grandes, como la de UPM o la de Treinta y Tres, los ómnibus tienen que tener el 50% de su capacidad, cosa que podamos tener distanciamiento en el vehículo”, detalló.
Diveiro comentó también que los trabajadores que tengan enfermedades preexistentes o estén comprendidos en la población de riesgo tendrán una partida para poder quedarse en sus hogares, y dijo que en cada obra habrá un técnico prevencionista que explicará el protocolo.
El ministro de Trabajo Pablo Mieres confirmó el sábado en conferencia de prensa, tras una reunión junto a la Cámara de la Construcción y Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, que el próximo lunes retoma la actividad la construcción.
Mieres hizo un reconocimiento al “sector empresarial y sindicato que han puesto todo arriba de la mesa” y esto derivó en la firma de un protocolo para aplicar en todas las obras del país.
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó que “habrá tapabocas en las obras, mecanismo de vehículos que trasladen a los trabajadores al lugar de trabajo y deberán ocupar la mitad de los asientos por el distanciamiento social”.
“El acuerdo que se logró implica una particular preocupación por aquellos que tienen vulnerabilidades vinculadas a la posible transmisión del coronavirus”, dijo el ministro Mieres.
PRESIDENTE LACALLE POU SE REÚNE ESTE LUNES CON LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS EMPRESARIALES
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este lunes con una delegación de la Confederación de Cámaras Empresariales (CEE), encabezada por su dirigente principal, Gerardo García Pintos. Según supo Montevideo Portal, los empresarios y el mandatario analizarán la situación económica del país dada la pandemia del COVID-19.
La Confederación de Cámaras Empresariales llevará algunas propuestas para “mantener prendidos los motores de la economía” y le plantearán al presidente la “necesidad de apurar” cambios estructurales en el país.
Hace algunas semanas, García Pintos había señalado a Montevideo Portal que la situación en los diferentes tipos de comercio y servicio era “muy dispar”, pero había enfatizado en que los sectores relacionados al turismo eran los más afectados, pero otros, como el agropecuario, estaban subsistiendo “normalmente”.
“Uno se imagina que debe haber un ganador en este tipo de situaciones, pero en general somos todos perdedores. Evidentemente, si las compras se están concentrando más en las grandes superficies puede que tenga un poco más de ventas”, dijo.
Con respecto a aquellas empresas que están en el rubro tecnológico, García Pintos dijo: “Probablemente estén funcionando más y el internet también, pero los que pueden hacer teletrabajo realmente no es la mayoría. Te imaginás que las telecomunicaciones están a full y la televisión está siendo mucho más utilizada, pero son pequeños tipos de actividad”.
En concreto, la situación para el sector empresarial es compleja. Los sectores como el turismo están paralizados, pero otros están manteniendo su nivel de ventas como los son los supermercados, farmacias o empresas con servicios tecnológicos. Fuente: Montevideo Portal