Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado: “Si la gente deja de cumplir, los contagios se disparan”
“Parece una eternidad”, dijo a Telenoche el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Este lunes se cumple un mes de la confirmación de los primeros cuatro casos positivos de COVID-19 en el país y el jerarca habló sobre las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente a la situación y el eventual retorno a la normalidad.
Delgado recordó que ese 13 de marzo el Presidente suspendió la asistencia obligatoria a las clases y al otro día suspendió las clases.
“Esa fue una de las medidas más importantes porque en ese momento sacar a un millón de gurises del sistema educativo significó un vector de contagio fuera del sistema”, dijo el jerarca.
Además de la suspensión de las clases, desde el gobierno también buscaron asegurar la capacidad de camas en los hospitales, por lo que se “prorrogó todo lo que no era vital y hoy hay capacidad en los CTI para poder atender un pico eventual de demanda”, explicó Delgado.
SALIDA PAULATINA
Este lunes retomarán la actividad unos 45 mil trabajadores de la construcción y el transporte público aumentará su frecuencia.
Para evitar un brote, desde el gobierno se establecen protocolos de seguridad, de salud e higiene, explicó el jerarca.
Por otro lado, también exhortan a los uruguayos a utilizar tapabocas en el transporte público.
Otro sector que retomará la actividad, pero “despacio y voluntariamente”, es la educación, comenzando en las escuelas rurales porque “muchas veces tienen problemas de conectividad”.
Delgado explicó que, si bien los docentes continúan con su trabajo a la distancia, no todos tienen la misma capacidad de acceso a las herramientas virtuales, “entonces esa educación a distancia a veces no es fácil”.
“Se está viendo un protocolo que esta semana el Presidente del CODICEN va a trabajar con todas las autoridades de primaria y los gremios un protocolo de seguridad y de salud para darle garantías a las maestras, a las auxiliares y a los gurises. Sobre todo a los que se tienen que trasladar”, anunció.
A partir de este miércoles el SINAE va a entregar tapabocas y alcohol en gel a docentes y funcionarios y, cuando las clases comiencen, no se va a pasar asistencia.
“La idea es ir probando en los sectores que hoy no tienen la suficiente conectividad para poder trabajar a distancia”, indicó.
APROBACIÓN
Según una encuesta de Opción, dos tercios de la ciudadanía aprueba de la gestión de Lacalle Pou ante la emergencia sanitaria, y en este sentido Delgado explicó que el gobierno hace lo que debe y que “la gente puede evaluar resultados, pero todavía no sabemos cuáles son”.
“Jamás hubiéramos imaginado esta situación a los días de asumir. Primero empezamos por la emergencia agropecuaria por la sequía y después la emergencia sanitaria, que para peor no sabemos cuánto dura este proceso, que es mundial”, indicó. “Si la gente deja de cumplir los contagios se disparan. No lo tenemos controlado, depende de la gente”, concluyó Delgado. Fuente: Telenoche