Rivera, lunes 23 de setiembre de 2024

Nuevo mensaje de la Intendente Alma Galup a la población de Rivera

La Intendente Departamental de Rivera, Prof. Alma Galup, informó sobre las medidas tomadas en el Departamento, frente al estado de emergencia en la región:

“Buenos días. Hoy sentimos la necesidad, como Gobierno, de estar nuevamente junto a ustedes para comunicarles todo lo que hemos venido realizando en el transcurso prácticamente del último mes, es decir en el mes de marzo. Hemos tenido que tomar una cantidad de medidas, alrededor de cincuenta medidas, que evidentemente han servido para tratar de dar solución a los problemas que han salido a través de la emergencia decretada por el Poder Ejecutivo y que tratan de dar solución entonces a lo que nos ha trastocado la vida por el coronavirus.
Entonces, sentimos la necesidad de decirle a los riverenses en que han consistido esas medidas, que han tratado de dar solución, a veces del punto de vista sanitario, a veces desde el punto de vista social en su mayoría, y también a veces desde el punto de vista económico. Comenzaré, entonces, hablándole y poniéndolos en conocimiento de alguna de esas medidas.
En principio, a partir del 14 de marzo, fue decretada la suspensión de espectáculos públicos o privados en espacios abiertos o cerrados hasta el día 12 de abril de 2020. La declaración del Comité Departamental de Emergencias, en sesión permanente; la aprobación del protocolo de emergencia para la Intendencia de Departamental de Rivera ante esa situación; la aprobación de las medidas del Congreso de Intendentes en cuanto a prórroga del vencimiento del permiso de conducir; la aprobación del protocolo de actuación conjunta con la Prefectura de Santana do Livramento; la suspensión de servicios en Hogares Estudiantiles, museos, teatro, biblioteca, Oficinas del Adulto Mayor, centros barriales, polideportivos, alojamientos del Estadio.
Habilitación de 24 horas para permanencia en refugio transitorio; atención mediante sistema de viandas en merenderos y comedores municipales cerrando el servicio de comedor en el local; mantenimiento de servicios esenciales de barrido, limpieza de calles y recolección de residuos; aprobación de la propuesta de ADEOMR (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rivera) para incorporar nuevas medidas al protocolo de actuación aprobado; apoyo a ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) con servicios de locomoción y chofer para atención médica a domicilio. Son cuatro camionetas y cuatro choferes.
Gestión frente a ANTEL para la obtención de dos líneas de teléfonos 0800 para servicios ASSE; prórroga de vencimiento de pases libres por discapacidad por seis meses; apertura del servicio de comedores, extensivo a los fines de semana; aprobación de la reducción de frecuencias para líneas del transporte urbano; postergación del plazo de vencimientos para pagos de SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), patentes; prórroga en el vencimiento del plazo de pago de convenios celebrados por la Dirección General de Hacienda; no cobro de multas ni recargos para tributos de Contribución Inmobiliaria en pagos a realizarse hasta el 30 de abril de 2020.
Ampliación del servicio de comedores a Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero; ampliación del servicio de comedores en la ciudad de Rivera, con centros de distribución en barrio La Arenera y Cerro del Estado; cierre de Oficinas Municipales para la atención al público por plazo de quince días corridos; habilitación de ferias para ventas de productos, frutas y hortalizas, bajo directivas de la Dirección Departamental de Salud; resolución determinando la rebaja de sueldos de Intendente, Secretario General, Pro-Secretario, Directores Generales y personal de particular confianza, según determine el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.
Comienzo de desinfección periódica en Terminal de Ómnibus; contralor de desinfección en unidades de transporte urbano; cierre de parques y zonas de camping municipales hasta finalización de Semana de Turismo; coordinación de acciones interinstitucionales para disminuir la asistencia a lugares públicos durante la Semana de Turismo, evitando aglomeraciones; exoneración del pago de las cuotas en Hogares Estudiantiles de la Intendencia Departamental de Rivera en tanto se mantenga la situación de excepción; campaña de concientización mediante móviles en las distintas zonas de la ciudad, a través de mensajes de la Intendencia Departamental.
Eso es en cuanto a las medidas generales. Voy a referirme ahora a lo que es la asistencia alimentaria. Esto se está desarrollando en diferentes etapas, algunas ya están implementadas, pero lo que queremos es comunicarles que estamos trabajando no sólo para él hoy. Estamos trabajando para el mañana, en función de diferentes escenarios que puedan crearse. Y para eso estamos y tenemos la planificación necesaria. En la etapa 1 que se desarrolló a partir del 16 de marzo, fortalecimos los comedores existentes: el 50 y el 103, Cuaró y Misiones, ampliando la atención a los siete días de la semana. Iniciamos brindando quinientos viandas diarias.
En la etapa 2, a partir del 26 de marzo, se hizo la apertura del tercer comedor en la ciudad, en el barrio La Arenera. Aquí trabajamos junto a la ONG Cerpros. En la etapa 3, a partir del 26 de marzo, extendimos la entrega de viandas al interior del departamento. Debo destacar el trabajo loable y realmente con un enorme esfuerzo y dedicación, desde el punto de vista interinstitucional, con las Alcaldías el Ejército y los clubes sociales. En Tranqueras se están entregando doscientas viandas, en Minas de Corrales otras doscientas y en Vichadero ciento veinte viandas.
En la etapa 4, a partir del 31 de marzo, ya comenzamos la distribución de vianda en otros barrios: En Bella Vista ya está implementado, en Curticeiras ya está implementado, en Sacrificio de Sonia se está por implementar -ya está planificado- y en Progreso se está por implementar. Quiero decirles que esto significa que podemos desarrollarlo o podemos cambiarlo según las necesidades que se vayan presentando.
En la etapa 5, a partir del 30 de marzo, se estableció algo que fue fundamental según nuestra visión de la transparencia: un protocolo para recibir donaciones de alimentos para el armado de canastas y poder atender a personas que, en forma prioritaria, se encuentran en población de riesgo, de más de 60 años, que posean alguna discapacidad que no les permita acceder a los comedores y otros tipos de beneficios. También consideramos el medio rural y que no tengan ningún beneficio, como ANEP, CAIF y MIDES.
En la etapa 6 estamos planificando trabajar con instituciones locales la expansión en otros barrios de la ciudad, de forma de llegar territorialmente a toda la ciudad, tratando de hacer posible el llegar a mayor cantidad de personas que realmente lo necesitan y logrando no generar aglomeraciones en los puntos de entrega ya mencionados. Hoy estamos entregando más de 2.000 viandas diarias: En Cuaró, 750, en Misiones, 350, en La Arenera 400, en Tranqueras 200, en Minas de Corrales hoy ya 250, y Vichadero 150. Recibimos donaciones: De Dambo, dos mil kilos de arroz; de la Comunidad Islámica, 121 canastas; de Richard Sander, 100 canastas; y también una donación de DFA Free Shop.
Quiero referirme también al Refugio “Dr. Altivo Esteves”. Arrancamos con treinta y dos personas, y fuimos separándolas: nueve en población de riesgo, en tratamiento acorde a sus necesidades, nueve es población riverense que están protegidas, pero no son de riesgo, y dieciocho personas en total -con esas nueve y nueve- que continúan en cuarentena. Los ingresos se hacen en un nuevo refugio que armamos en la Escuela Municipal de Boxeo. Esto es para proteger a los que están en cuarentena.
Estas son las medidas que hemos tomado, pero quiero decirles que el Gobierno continúa trabajando y quiero referirme particularmente a eso. La toma de decisiones concretadas en estos últimos días, que fueron las que ya mencioné, creo que debo aclararles que fueron tomadas en consenso con todo el Gobierno, pero teniendo en cuenta y estando siempre alineados con el Ministerio de Salud Pública, con el Director de Salud, los integrantes del CDE (Comité Departamental de Emergencias), con el Congreso de Intendentes y con el Gobierno Nacional. Si bien los comienzos de esta etapa fueron muy difíciles estamos actualmente trabajando no solamente en la emergencia; estamos planificando, anticipándonos a los nuevos escenarios que pudieran originarse desde el punto de vista sanitario, social y económico. Los gobernantes solucionamos el hoy, pero construimos el mañana. Y aunque el futuro esté lleno de incertezas y el horizonte se vea algo lejano, estamos trabajando para superar las dificultades.
Este año cumplimos veinte años en el Gobierno Departamental. Recordemos que este tránsito no ha sido fácil. Sorteamos la crisis de 2002 y la del 2008, sin embargo, el Departamento y, particularmente la ciudad de Rivera, las del interior y sus ciudadanos, fueron partícipes y testigos de los cambios registrados positivamente. Hoy nuevamente afrontamos una crisis catalogada como una de las peores de los últimos tiempos a nivel mundial. Sé que el momento nos exige los máximos esfuerzos para superarla. Confiamos en todo el equipo de Gobierno, pero también confiamos en ustedes.
Sé que, aunque el reto, el desafío, es grande, estamos dispuestos a trabajar para vencer a este enemigo que nos acecha. ¿Cómo hacerlo? Juntos. Y quedándonos en nuestras casas. Este es el verdadero reto: no salir, decir no a las caminatas, no a las reuniones, no a los paseos por las plazas y los parques, no a las vacaciones, no al turismo, no a las pesquerías, no a los partidos de fútbol, no al autódromo, no a remontar cometas, no al mate compartido, no a los abrazos. Lamentablemente, el aislamiento social es uno de los factores fundamentales para contener la pandemia.
Apelo nuevamente a la responsabilidad de todos y de cada uno. Sé que no es tarea fácil. El coronavirus nos viene cambiando la vida, nuestros hábitos de convivencia, nuestros rituales. Pero confío que, con el esfuerzo de todos, lograremos doblegarlo. Resistir es la consigna. ¿Cómo? Quedándonos en casa. Una vez un gran español, afectado por la gran tragedia que soportaba su país, exclamó: ‘Me duele España’. Hoy recordando aquella frase de Miguel de Unamuno, les digo: ‘Me duele Uruguay, me duele la frontera, me duelen los riverenses, me duele la humanidad’. Pero, así y todo, seguiremos luchando para revertir la situación. Hasta pronto y gracias”.

Deja un comentario