Rivera, viernes 4 de abril de 2025

Se recordó el 119º aniversario del Regimiento de Caballería Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”

(Por Rosa Dutra) El pasado lunes se celebraron los 119 años del Regimiento de Caballería Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, motivo por el cual se recordó la fecha con un acto oficial realizado en la Plaza de Armas de la institución. El acto contó con la presencia de autoridades militares de Uruguay y Brasil, autoridades departamentales, policiales, de bomberos, de la enseñanza, representantes de instituciones públicas y privadas, y amigos de la Unidad.
Entre ellos el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Comandante de División Ejército III Gral. Miguel Giordano, Jefe de la Brigada de Caballería No. 1 Cnel. Silvio Ayala, el Jefe de Policía de Rivera Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, los Jefes de Regimientos de Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó, los Jefes de Bomberos y del Aeropuerto de Rivera, representantes militares de Livramento, retirados militares, representantes de la Receita Federal de Livramento y autoridades judiciales.
El acto comenzó con el saludo y revista a los efectivos formados por parte del Comandante de Brigada, Cnel. Silvio Ayala, el Comandante de División III Gral. Giordano y el Jefe del Regimiento Tte. Cnel. Marcelo Martínez. Luego se entonó el Himno Nacional y fueron entregados los diplomas y medallas a personal subalterno que pasó a situación de retiro.
Ellos fueron: Sgto. Víctor Suárez (con 32 años de servicio), Sgto. Miguel Seguí (27 años de servicio), Cabo de 1ª Luis Lima (26 años de servicio), Cabo de 2ª Heber Centena (26 años de servicio), Soldado de 1ª Euclides Pereira (25 años de servicio), Cabo de 1ª René Parreño (26 años de servicio), Soldado de 1ª Juan Rivero (25 años de servicio), Soldado de 1ª José Cardozo (26 años de servicio), Cabo de 1ª Gustavo Vaz (27 años de servicio), Cabo de 1ª Mario de los Santos (25 años de servicio).
El Jefe del Regimiento, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, dejó su mensaje el cual resultó muy emotivo y de agradecimiento a toda la población de Rivera, que “siempre colaboró con el Regimiento”. También agradeció al personal militar “por su dedicación y trabajo”, y a las autoridades militares y departamentales, ya que el próximo año dejará el Regimiento para continuar funciones en otra dependencia militar.
Entre sus expresiones, recordó el nacimiento del Regimiento, un lejano 24 de febrero de 1829, siendo su Primer Jefe el Tte. Cnel. José Augusto Pozzolo. Su creación definitiva fue el 8 de agosto de 1898. Manifestó que el Ejército siempre ha participado en la vida de la patria en momentos importantes, como la consolidación de la Independencia Nacional, la Guerra Grande, los conflictos internos, el afianzamiento y fortalecimiento institucional y republicano en la vida nacional y departamental. “Hoy su mayor compromiso es construir el Uruguay, la Patria, el Departamento, cumpliendo con su misión, inculcando valores, con lealtad, disciplina, cuerpo y espíritu militar, abnegación, responsabilidad y esfuerzo”, señaló.
Defienden su soberanía en tiempos de paz con despliegue territorial, patrullaje de las fronteras, seguridad en establecimientos carcelarios, mantenimiento vehicular, entrenamiento físico, marchas, cursos de capacitación, ejercicios y maniobras. Apoyan a la comunidad, a la Intendencia, al Ministerio del Interior, a la Fuerza Aérea Uruguaya, a los Bomberos, a los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Dirección Nacional de Aduanas y al Comité Departamental de Emergencia. Apoyan a instituciones deportivas, a la equinoterapia, a escuelas, liceos, policlínicas, clubes de servicios.
También sus palabras fueron dirigidas a “los soldados que se capacitan en cursos profesionales, de oficio, construyendo el presente, manteniendo la base de nuestra sociedad, manteniendo sus familias, educando a sus hijos y cuidando a sus padres en la vejez”. Dijo que “estos soldados conocen mejor sus obligaciones que sus derechos. Cumplen su misión despojándose del interés personal, llegando al sacrificio de su tiempo, de su familia, cuando el deber les exige. Esta es una forma de contribuir con el país”.
“Este esfuerzo que realizan los militares fue reconocido por la Junta Departamental de Rivera y votado por unanimidad en una sesión del 2 de agosto, poniendo el nombre de Regimiento de Caballería Nº 3 a una calle de la ciudad, en el barrio La Estiba”, dijo. En ese sentido, agradeció el gesto a intendente departamental y ediles.
Señaló que además se despedía del Regimiento, ya que el próximo año estará alejándose de Rivera y pasará a desempeñarse en otro punto del país. Agradeció al personal del Regimiento, de la Brigada, del Escuadrón Vichadero, “por el compañerismo, la lealtad, la resistencia, la educación y la corrección en los trabajos”. Agradeció a los Jefes por su liderazgo, a los retirados por su compañerismo, al personal que regresó de su misión en Haití, “concluyendo una tarea ejemplar para el mundo”, a los que fueron a Camboya, y a los que están desplegados en la República del Congo.
“El Regimiento y los soldados, a pesar de los contratiempos, dificultades u obstáculos que surjan en el camino, continuarán manteniendo el concepto que el Ejército es el fiel retrato de su pueblo, y de que fue construido con sencillez a través del ejemplo de hombres y mujeres. Donde sea necesaria la presencia del Ejército, allí estará”, concluyó.
Finalizado el mensaje, los efectivos formados rindieron honores al Comandante de División Ejército III y se pasó al Casino de Oficiales a compartir un brindis de honor. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario