Se realizó una jornada científica internacional para la prevención, control y manejo integrado de la rabia
El pasado martes 20 de mayo, en la ciudad de Rivera, se realizó una “Jornada de introducción al análisis de riesgo frente a la presencia de ciclos silvestres de Lyssavirus en murciélagos”.
Como es de conocimiento público, la mordedura de murciélagos hematófogos provocó la muerte por rabia paresiante de bovinos y equinos en el departamento de Rivera; enfermedad que era exótica para nuestro país hasta el momento.
Participaron de la jornada científica los Directores Departamentales de Salud del MSP de la zona Norte, con sus respectivos equipos de técnicos. El acto de apertura de la actividad estuvo a cargo del Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Dr. Ciro Ferreira; la Sra. Directora Departamental de Salud de Rivera, Dra. Aída Gonzálvez; el Director de Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzzio y el Sr. Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Fernando Dora.
Como invitados internacionales participaron el Dr. Nilton Rossato, de la Secretaría de Agricultura de Río Grande del Sur (Brasil); el Dr. Eduardo Caldas, de la Secretaría de Salud de Río Grande del Sur; el Dr. Carlos Pavletic, Director de Zoonosis del Ministerio de Salud de Chile; el Dr. Pedro Varas, del área Zoonosis del Ministerio de Salud de Chile y el Dr. Vicente Astudillo, ex Director de PANAFTOSA.
El propósito de la reunión fue el establecimiento para Uruguay – en un enfoque interdisciplinario, intersectorial e interinstitucional-las prioridades de prevención, control y manejo integrado de la rabia, contemplando las dos modalidades presentes en nuestro país:
– Rabia paresiante en herbívoros, transmitida por vampiro (Desmodus rotundus), en ámbitos rurales de Rivera, registrándose en Tacuarembó el hallazgo de un Desmodus rotundus infectado (aún sin manifestaciones clínicas en herbívoros).
– Rabia en murciélagos insectívoros (Tadarida brasiliensis, Molossus sp., Myotis sp.) detectada como producto de acciones de vigilancia entre el MSP, MGAP y Facultad de Veterinaria.
Ambos problemas emergentes implican diferentes situaciones:
– Rabia paresiante en herbívoros, transmitida por vampiro, problema de sanidad animal emergente para el país (circunscripta al departamento de Rivera por el momento).
– Rabia en murciélagos insectívoros, probablemente enzoótica y ancestral, muy dispersa y de baja prevalencia en estos animales. Esporádicamente diseminable de forma secundaria de animales domésticos (perros y gatos) y el hombre.
Estos dos problemas deben recibir diferente manejo, que motiva responsabilidades institucionales y sectoriales específicas, así como la participación y el compromiso de la comunidad organizada.
Es importante destacar que estos hallazgos epidemiológicos no se vinculan con ciclos de rabia urbana, viabilizada entre caninos/felinos y el hombre y variantes de virus diferentes a las implicadas en los fenómenos que se registran en nuestro país, donde la rabia urbana está eliminada desde la década del 60.
Sólo accidentalmente y con muy baja frecuencia la rabia de murciélagos insectívoros se transmite directamente por mordedura al hombre o indirectamente por infección de animales domésticos (perros y gatos) y mordeduras de éstos al hombre.