Rivera, domingo 3 de noviembre de 2024
Consideran que llegó de manera tardía...

Congreso de la Federación Rural analizará proyecto sobre enajenación de tierras

El Ministerio de Ganadería presentará este año un proyecto de ley para evitar la enajenación de nuevas tierras en la frontera, a manos de extranjeros no residentes en Uruguay. Se pretende mantener el estatus sanitario y evitar el contrabando.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, explicó que su cartera está preocupada por evitar la venta de nuevas tierras a extranjeros. En este sentido, dijo, se trabaja en un proyecto de ley que establecerá una faja que restringe la frontera y habilita solamente la venta a productores nacionales.
Los extranjeros que ya tienen la propiedad de tierras cercanas a la frontera, se mantendrán en ellas, pero las nuevas se podrán otorgar solamente a capitales nacionales.

Berterreche aseguró que esta iniciativa no provocará que las tierras se desvaloricen. “La idea es ir hacia la no enajenación a extranjeros no residentes, pero esto tiene muchas puntas y no es sencillo. Esto tiene como fundamento principal mantener el estatus sanitario, un valor intrínseco del país. No hay un aumento en lo que viene siendo la aceleración de los valores de la tierra, pero no creo que se desvaloricen. De hecho, cuando nuestros mejores suelos valen 5.000 dólares por hectárea, en Pergamino están valiendo 18.000 y en Nueva Zelanda 30.000”, señaló.
Mientras tanto el presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero, dijo que llega un poco tarde este proyecto, ya que muchas de las tierras de frontera ya están en manos de extranjeros. Según estimaciones de la Federación Rural, un 35% de la tierra cultivable está actualmente en manos de extranjeros.
El dirigente aseguró que no se va a solucionar el problema de la enajenación con esta ley y que, por otra parte, se le va a quitar valor a la tierra.
“Si estamos en un momento -como dice el gobierno- de muy buena balanza de precios, de crecimiento del sector agropecuario ¿Por qué nuestra gente vende los campos? Porque pagan bien, pero además porque el negocio agropecuario está teniendo para nuestros productores una serie de complicaciones que los hacen perder competitividad. Ese fenómeno es el que tenemos que analizar”, sentenció.
Se adelantó que el tema será uno de los centrales en el Congreso de la Federación Rural a desarrollarse los próximos días 30 y 31 de mayo en nuestra ciudad, en sede del Club Uruguay.

Deja un comentario