Se realizó el lanzamiento del portal de la Iniciativa para el Río Negro
Los Ministerios de Ambiente, de Industria, Energía y Minería, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, lanzaron en la jornada de ayer, miércoles, el portal de la Iniciativa para el Río Negro, plataforma del Observatorio Ambiental Nacional.
En el evento realizado en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva participaron los Subsecretarios Gerardo Amarilla (MA), Walter Verri (MIEM) y Juan Ignacio Buffa (MGAP), junto a Virginia Fernández, Directora de la División de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente.
El subsecretario Amarilla destacó que “necesitábamos entender la dinámica del río, cómo funciona la cuenca, abordar la gestión sustentable de la producción en su entorno y apoyar el fortalecimiento de las capacidades locales”. Agregó que “la iniciativa por supuesto incluyó la protección de la biodiversidad, programas de educación y participación enfocados en cambiar la cultura ambiental en relación a la gestión del agua”.
Por su parte, Walter Verri, resaltó “la importancia del trabajo del Fondo de Desarrollo Sectorial en esta iniciativa, apoyando 35 proyectos sosteniendo las condiciones ambientales, otras de las patas de esta iniciativa”. Buffa subrayó que “esta iniciativa es relevante en tanto la gente se apropie de estas herramientas para poder tomar decisiones de mejor forma y, además, la posibilidad de organizar los datos para poder compartir esa información y poder transformarla en conocimiento”.
La iniciativa Río Negro nace con el objetivo de determinar un conjunto de medidas para prevenir, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua de ese curso fluvial. Este programa se propone como un esfuerzo nacional, conducido por instituciones claves del Estado uruguayo como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, con la participación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en conjunto con otros organismos públicos, municipios, academia y otras organizaciones de la sociedad civil.
Los recursos asignados en esta etapa provienen del Estado poniendo a disposición recursos humanos capacitados, equipos e infraestructura de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, y del Fondo de Innovación Sectorial.
En esta etapa se han ejecutado treinta y cinco proyectos, con tres Ministerios responsables; once Direcciones Ministeriales; más de noventa técnicos de las diferentes Unidades Ejecutoras e Instituciones Académicas; dieciséis convenios y contratos de trabajo; veintitrés consultores contratados; y más de treinta proveedores.
El nuevo portal dará acceso a todos los proyectos ejecutados y datos recabados, para conocimiento de todos. El objetivo es que la transparencia de las acciones y el conocimiento de lo actuado deriven en una mayor responsabilidad colectiva en el uso y manejo sustentable de los recursos naturales.