Se realizó ayer el lanzamiento del Plan de Contingencia
El acto contó con la presencia del Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio (quien se reintegró ayer a sus tareas), el novel Prefecto de Santana do Livramento, Glauber Lima, el coordinador del CECOED, Mauricio González, el Jefe de Bomberos Regional, Sub Comisario Julio Da Rosa, el Cnel. Ederson Franco Da Silva, Coordinador Estatal de Defensa Civil de Río Grande del Sur, un representante del Jefe de Policía de Rivera, Cnel. Iraguaçu R. Silva Comandante Regional de Policía de la frontera oeste, Cap. Max Geraldo Meinke Coordinador General de Defensa Civil, Tnte. 1º Dimar Pereira en representación del ejército nacional, los diputados Richard Sander y Rubenson Silva, la Inspectora Departamental De Primaria, Mtra. Edith Coitiño, representantes del ejército brasileño, representantes de la Forestadora del Norte, representantes de fuerzas vivas del departamento y representantes de comisiones barriales, entre otros.
En la parte oratoria el primero en hacer uso de la palabra fue el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, quien entre otras expresiones manifestó su beneplácito por la presencia del nuevo prefecto santanense Glauber Lima y por poder trabajar juntos, en una verdadera integración, para darle a los fronterizos una mejor calidad de vida.
Haciendo referencia a la instancia del lanzamiento dijo que ésta quedará registrada dentro de lo que son las acciones en materia de políticas públicas en nuestra frontera. Este plan, que convoca a instituciones locales y nacionales, atenderá a ambas comunidades en situaciones especiales de riesgo, de preocupaciones, de problemas ya vividos en los últimos tiempos.
Este plan permitirá ganar en eficiencia y en resultados en los problemas de origen climático, como vientos, tormentas o lluvias intensas, porque estas afectan a las dos ciudades por igual. Por ello se debe poner todo el esfuerzo y la capacidad en forma coordinada, y conociendo a los protagonistas y quienes tienen las posibilidades de colaborar y ayudar se podrán manejar los recursos públicos para alcanzar mejores resultados.
Otros hechos que suceden también son incendios, o siniestros en actividades públicas. En éstos se debe brindar apoyo mutuo para que la capacidad de respuesta sea la mejor. Hoy se cuenta con el respaldo de acuerdos binacionales, firmados por parte de los presidentes de Uruguay y Brasil, que manifiestan las voluntades políticas de ambos países para promover este tipo de ámbitos.
Pero para el ámbito fronterizo, los actores locales deben ser verdaderos protagonistas, generando los procedimientos claros, precisos, escritos, avalados por las autoridades correspondientes y llevarlos adelante.
Sus objetivos deberán ser generar una conciencia que va más allá de los servidores públicos, una conciencia que alcance a la comunidad en su conjunto, que a su vez ésta interprete que cuando las autoridades que están manejando las situaciones de riesgo emitan comunicados, sugerencias, advertencias, las tengan en cuenta y actúen en consecuencia y no exponerse a situaciones de riesgo.
Por su parte el prefecto Glauber Lima recordó que ya se había reunido con el Intendente Departamental y tenían una agenda pronta para lograr una integración interinstitucional.
Dijo que tenía necesidad de integración en su ADN, ya que muchos de sus familiares son uruguayos. Acotó que aquí es el único lugar que Brasil un curso binacional tiene en materia de educación: de un lado se ofrece el curso de gestión ambiental y del otro un curso de informática para Internet, con un 50% para brasileños y otro 50% para uruguayos.
Desea que se avance en materia de salud, infraestructura, educación y lo realizado en Rivera es un espejo en el que Livramento busca reflejarse. El acto de la jornada de ayer era sobre integración para prevención y eventos climáticos, y ello resulta fundamental para tener una acción integrada e inmediata.
Para lograrla hay que planificarla, integrándose fuerzas de seguridad y de defensa civil. Glauber Lima reiteró la necesidad de una verdadera integración institucional, por eso comprometió la presencia en todos los momentos de la prefectura santanense, con políticas integradoras que deben ser ejemplos para el mundo.
Luego el Coordinador Departamental del Comité de Emergencia, Mauricio González, presentó las acciones del CECOED. La idea nació para realizar un evento en casos de emergencias y urgencias ante un fenómeno de vientos muy fuertes. El objetivo principal es salvaguardar las vidas, dijo.
La idea de la creación del Comité Nacional de Emergencia nació a partir de un incendio que se produjo en la capital del país. Con ese incendio en pisos del Palacio de la Luz fue cuando el gobierno nacional se dio cuenta de la vulnerabilidad del estado ante un eventual desastre. También realizó una cronología de hechos sucedidos en el país.
Después fue explicando los objetivos de ese Plan de Contingencia que se trabajará en forma conjunta con el Comité de Defensa Civil de Brasil. Dio a conocer la metodología que aplicarán, las personas que trabajarán y las situaciones en las cuales será ejecutado.
El Coordinador de Defensa Civil del Estado de Río Grande del Sur, Cnel. Ederson Franco Da Silva, manifestó su agrado de poder participar en una acción de ayuda humanitaria conjunta entre ambos países.
Recordó un hecho de un gran incendio forestal sucedido en La Coronilla (Departamento de Rocha) donde participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Brasil. Sobre el tema dijo que ese plan contaba con el respaldo de una legislación que ampara a ambas naciones en hechos de prevención, en caso de siniestros climáticos que tiene como protagonistas a bomberos, policías, militares, instituciones públicas y privadas, gobiernos departamentales y nacionales, y autoridades civiles.
“Los desastres naturales no piden permiso para entrar en las fronteras y perjudica a personas sin distinguir clases sociales”, señaló, “por eso son importantes las acciones de prevención, solidaridad, unión, integración y ayuda al prójimo”.
La propuesta nacional de la Defensa Civil de Brasil está dentro de una legislación que instituye la política nacional de protección a la defensa civil, con acciones en pro de la gente del estado, de los municipios, del Distrito Federal y de las comunidades perjudicadas por desastres. Además, detalló todos los sectores que hacen parte de la Defensa Civil y las actividades que allí se desarrollan.
Se gastan ocho dólares en cada condición de recuperación y un dólar en la prevención. Los cambios son de gastar más en prevención que en la reconstrucción de la comunidad. Toda frontera es una condición de alerta roja como nuestra frontera.
Por ello se deben realizan monitoreos meteorológicos, apoyar la unión y al municipio, promover la fiscalización de esas áreas, informar siempre a la población, movilizar a los que trabajan en el plan, estimular la participación de entidades públicas y privadas, comunidades y comités de protección de la Defensa Civil, realizar ejercicios de simulacro de acuerdo al plan de contingencia y protección, mantenerse unidos e informados sobre ocurrencia de desastres.
En el estado cuentan con equipamiento tales como GPS, camionetas 4×4, cámaras fotográficas, computadoras portátiles y materiales, para cada municipio. Otras propuestas formuladas son monitoreo continuo en zonas de riesgo, capacitación con cursos a distancia para uruguayos y brasileños, foros, seminarios, simulacros y eventos nacionales e internacionales como el que se estaba realizando en Rivera. El próximo será en Livramento en el mes de marzo.
Finalizando expresó “que la defensa civil no es solo una persona, somos todos nosotros, para un hecho de solidaridad”.
Encerrando la presentación, el Jefe de Bomberos Regional, Sub Comisario Julio Da Rosa, realizó su exposición relacionada con este plan de contingencia y emergencia sobre incendios forestales en Rivera.
Están trabajando en Rivera con el Comité de Emergencia Departamental, con el coordinador Mauricio González, en el plan de emergencia forestal que resulta muy complejo. Por eso resulta importante que todas las instituciones que constituyen el Comité de Emergencia cumplan con su función.
Citó el ejemplo de un incendio forestal sucedido con los chips de la madera, donde intervinieron con pocos recursos, aunque fueron ayudados por la policía, forestadores, bomberos brasileños, pero sin la coordinación del Comité Departamental de Emergencia, por eso es importante la integración de todas las personas, del respeto de los integrantes colaboradores.
Destacó el trabajo que realizan los forestales del norte, de prevención, el trabajo en conjunto con los hermanos brasileños, señaló que el plan de emergencia forestal fue tomado como ejemplo, por varios comités departamentales, hay estructuras de líneas, de comando, de planes, de servicios, para que cada institución que trabaje, lo haga bien estructurada con una línea de comando.
El comando dentro del plan de incendio forestal, lo comandarán los bomberos, trabajará el coordinador de las empresas forestales, cuadrillas de personal capacitado, el comité departamental de emergencia, policías, ejército. La estructura de línea trabaja con el fuego.
Con los brasileños se aumentarán los apoyos logísticos; las estructuras de servicio se van trabajando durante todo el año, el ejército colabora con vehículos y materiales, lo mismo colabora con los instrumentos la Forestadora del Norte.
Recalcó que es necesario tener los planes bien estructurados, informaciones reales de lugar, personas, hechos, de que las personas que trabajan se conozcan antes que ocurran los sucesos, que se integren y apoyen a la comunidad.