Rivera, martes 21 de mayo de 2024
El presidente Lacalle Pou abogó por “no dar a ningún uruguayo por perdido”...

Se inauguró un centro de tratamiento de adicciones en Tacuarembó

El Presidente de la República participó el pasado viernes en la inauguración de un centro de tratamiento de adicciones en Tacuarembó. El dispositivo, creado por un convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Intendencia de Tacuarembó, ofrece veinticuatro cupos para tratar a personas que presenten consumo problemático de drogas. “La lucha es todos los días”, dijo.
La actividad incluyó también la presencia del Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, y el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
Lacalle Pou insistió en el objetivo de no dar a ningún uruguayo por perdido. Esta premisa implica actuar en las causas más difíciles, dijo. La comunidad terapéutica inaugurada contribuye en ese sentido, ya que la salud mental y las adicciones son un tema complejo, precisó el mandatario. “La adicción es la consecuencia, no la causa”, y se llega a ella por diversos caminos, agregó.
Las 24 personas que concurrirán al centro recibirán atención multidisciplinaria por parte de profesionales de ASSE. Además del tratamiento técnico es fundamental el amparo afectivo de los usuarios, aseguró De esta forma, las familias, sobre todo las madres, cumplen un rol fundamental en la tarea. “Nada suple la dedicación y el amor de una familia, de una madre”, dijo Lacalle Pou.
El rol del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental es solventar todo aquello que la familia no puede, agregó. Al respecto, destacó la importancia de descentralizar la atención para que las oportunidades de rehabilitación sean efectivas. Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de la Intendencia, sobre la que sostuvo que desempeñó un rol fundamental para la puesta en funcionamiento del centro, a pesar de no ser una competencia departamental.
Al cierre de su oratoria, Lacalle Pou manifestó que recordará esta obra con satisfacción y, al dirigirse a los usuarios, les dijo: “En los días de oscuridad piensen que sus familias, sus amigos, el país, el Gobierno y este Presidente de la República están tras de ustedes, porque no los da por perdidos, y la lucha es todos los días”.
Durante el acto, el Intendente Wilson Ezquerra, mencionó que la inversión total para esta obra ascendió a 850 mil dólares, alcanzando el millón de dólares si se incluyen otros costos asociados. El jefe comunal de Tacuarembó expresó su agradecimiento a ASSE por abordar esta demanda y subrayó la importancia de continuar trabajando para enfrentar una realidad social que afecta a todos, tanto a aquellos que padecen estas problemáticas como a sus familias.

EL CENTRO SUEÑO DE LIBERTAD
El dispositivo, que se ubica en el kilómetro 239 de la Ruta Nº 26, funcionará durante las 24 horas y podrá atender hasta 24 personas, explicó Sosa. Trabajarán en el lugar equipos profesionales de ASSE, integrados por médicos psiquiatras, psicólogos y operadores terapéuticos. La inversión del prestador estatal de salud será de unos 18.000.000 de pesos anuales, agregó.

Deja un comentario