Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Se celebraron los siete años de “Senderos de Vida”

El pasado viernes la ONG “Senderos de vida”, una organización que atiende a adolescentes embarazadas que no cuentan con un apoyo durante la gestación, celebró sus siete años de existencia.
Por este motivo en Sala Cultural de ANTEL, se realizó una emotiva y sencilla ceremonia que contó con la presencia de mucha gente, entre la que destacamos a la representante de la Fundación Reaching You que los apoya, el Padre Pedro Bittencourt, por Casa Diocesana, el Cónsul Uruguayo en Livramento, los tres diputados departamentales, Jorge Romero, Guido Machado y Julio C. Fernández, Cuerpo Docente y Directivo de Senderos, Director de la Oficina de Promoción y Desarrollo, Ing. Agr. Abilio Briz, entre otros.
En el acto protocolar la Mtra. María Berrutti integrante de la Directiva informó sobre los logros obtenidos por esta ONG en esos siete años de trabajo con los adolescentes, su familia y sus niños.
Se inició como un proyecto elaborado por dos de sus fundadores y comenzaron su labor en la Casa Diocesana de la Iglesia Católica. Hoy cuentan con un local en calle Diego Lamas 1121 y cuentan con Personería Jurídica.
En 2004 fueron apoyados por un grupo de Luxemburgo durante un breve período, pues les exigían que fuera estatal, otro de Luxemburgo “Urisol” los apoyó económicamente.
También durante ese año, realizaron un convenio con Salud Pública en Policlínica de Embarazo Adolescente. En 2005 se presentaron al Ministerio de Trabajo con una propuesta para capacitar a las jóvenes en trabajos.
En el 2005 se llamó a licitación para el Ministerio de Desarrollo Social y se trabajó con el Programa de Rutas de Salida. En el 2006 se integraron a la Red Interinstitucional de ONGs de Instituciones Públicas y Privadas de Rivera con las cuales trabajan hasta ahora y se integraron al Consejo Social.
Se hizo también un convenio con el Instituto de Alimentación. En el 2007 recibieron apoyo de la Fundación y lograron obtener la sede propia de Diego Lamas 1121.
En 2008 se desarrolló un programa de mucho éxito en el área de y la vivencias y la Forestal.
En el 2009 se presenta frente a INAU para realizar un convenio para que las jóvenes puedan llevar a sus niños mientras estudian, entre otros proyectos de vida que fueron presentados.
Luego otra de sus fundadoras, Carmen de Mello, hizo un diagnóstico de la realidad de la población adolescente que vive esta situación de embarazo y abandono. Después de este acto, se compartió un brindis con el servicio de Fiestas de Sergio Arezo.
A la gente de Senderos de Vida, ante el pasaje de estos siete años de trabajo, de dedicación y cariño a esta población juvenil que tanto necesita, lleguen desde esta página nuestras más cálidas felicitaciones,

FERNANDE ARICETA
EN DIALOGO CON NORTE

Diario NORTE presente en los siete años de “Senderos de Vida”, dialogó con la representante de la Fundación “Reaching You” que apoya económicamente a Senderos, quien nos informó sobre trabajos que realiza la Fundación y su integración.
Dijo que estaban en Rivera para apoyar a Senderos de Vida en su séptimo aniversario de actividades.
Manifestó que en el período que los están apoyando (año 2007) han visto el buen trabajo que desarrollan y lo fundamental que es para la comunidad y que se congratulaban por tales actividades.
Reaching You, es una Fundación que nació en Estados Unidos hace poco tiempo. Integrada por un grupo de uruguayos que están radicados allá y trabajan. Vieron que además de lo que ellos podían aportar directamente tenían una serie de vínculos con la sociedad norteamericana y podían lograr los recursos para volcarlos en nuestro país y apoyarlos.
La Fundación expresó Fernanda Ariceta – apoya a varias instituciones como CEPRODI, JUBILAR entre otras, que sumando llegan a más de quince. Apoya proyectos relaciones con madres y niños, pues están relacionados al futuro y desarrollo de la sociedad.
Fernanda forma parte de la Comisión de Uruguay que surgió a partir del Grupo radicado en Estados Unidos y apoyar a los equipos de trabajo del país, eligiendo las Organizaciones expertas en trabajar con los beneficiarios como Senderos.
Manifestó además, que hacía tiempo no visitaba Rivera y ahora cuando lo hizo se sorprendió de su crecimiento y vida que tiene. Vio una ciudad vibrante, con movimiento y mucha energía.
Entre los proyectos de la Fundación figura: continuar apoyando y detectando las necesidades de las Organizaciones que ya apoyan, en CEPRODIH (Centro de promoción por la dignidad humana) organizar un nuevo Hogar para atender la demanda, ayudar a armar proyectos y a crecer a las instituciones, detector alguna nueva organización lograr que las organizaciones se vinculen entre sí y compartan experiencias para que crezcan juntas.

Deja un comentario