Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Descartaron dos posibles casos de Gripe AH1N1 en Rivera

La situación de dos riverenses que presentaban síntomas que podían evidenciar la presencia del virus de la Influenza AH1N1, fue seguida de forma directa por las autoridades departamentales de la Salud, que en definitiva descartaron que se tratara de dicho virus.
Las dos personas estuvieron en sus domicilios, aisladas, a efectos de no contagiar a otras personas. Se trataba de dos personas que viajaron a Buenos Aires y que desde el martes comenzaron con los síntomas de gripe.
Mientras tanto en el resto del territorio nacional, tras realizarse treinta y tres nuevos estudios, el Ministerio de Salud Pública confirmó que hay cinco nuevos casos positivos que se suman a los seis ya diagnosticados. Estos casos son en Montevideo y uno en Canelones. La edad de los afectados va entre 14 y 62 años.
En todos los casos los pacientes se encuentran en sus domicilios y evolucionan sin complicaciones controlados por sus médicos tratantes.
Según el MSP, todos los casos tienen nexo epidemiológico con casos ya diagnosticados y personas que han viajado.
Además, aseguran que el aumento del número de casos está dentro de lo esperado y que no presupone ninguna señal de alarma sanitaria dado que su evolución clínica es similar o incluso más leve que las gripes estacionales
En Treinta y Tres hay un caso sospechoso que aguarda por el resultado del laboratorio central del Ministerio de Salud Pública. En Fray Bentos, se notificó un posible caso de una mujer finlandesa, que además está embarazada. En el Departamento de Canelones hay tres mujeres con síntomas y bajo sospecha. Dos viven en Pando y una en la ciudad de Canelones. Ninguna de las tres mujeres está internada y todas habían estado en Buenos Aires.
El Ministerio de Salud Pública no maneja proyecciones sobre la tasa de propagación de la gripe A en Uruguay, ni sobre la velocidad de desarrollo del virus.
No es posible manejar tasas porque tampoco se puede manejar en el resto de los países del hemisferio Sur que han empezado con frío, en la medida que el virus se disemina rápidamente pero no ha causado complicaciones en nuestro país. No hay paranoia. El virus existe.
Por otra parte, en materia de higiene y prevención, las autoridades priorizan el lavado de manos con alcohol en gel por encima del empleo de tapabocas.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informó que se logró definir la cepa exacta de la gripe A (H1N1) a partir de la cual los laboratorios farmacéuticos podrán preparar la vacuna para el tratamiento de la enfermedad.
Según la información publicada en el diario Le Monde, los industriales del sector farmacéutico dicen estar listos para lanzarse a su producción, comenzando con el laboratorio francés Sanofi-Aventis, el británico GlaxoSmithKline y el suizo Novartis, que producen más del 70% de las 450 millones de dosis anuales utilizadas en el mundo contra la gripe estacionaria. Se aclaró, no obstante, que la vacuna contra la Gripe A no estará combinada con la de la gripe estacionaria. Además, se destacó que su fabricación no implica que automáticamente comience la vacunación.
Se estima que las primeras vacunas estarían disponibles en septiembre u octubre próximo.

Deja un comentario