Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Reunión del Comité de Emergencia local con el comité de defensa civil de Livramento

En la jornada de ayer, en el local del Comité Departamental de Emergencia en la comuna, representantes del mismo se reunieron con el Comité de Defensa Civil de Livramento con la finalidad de coordinar en forma conjunta un plan de contingencia para situaciones climáticas de gran riesgo.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador local Mauricio González, la Sra. Marisa Dos Santos en representación de la Prefectura de Livramento, el Profesor Nolberto Flores en representación de la Intendencia de Rivera, el Capitán de Brigada Militar, Max Geraldo Meinke, quien es Coordinador Regional de Defensa Civil, y el Jefe de Bomberos de la Primera Sección de Bomberos de Livramento, Tnte. Enrique Martins.
El Coordinador Departamental Mauricio González informó que pretendían trabajar en forma conjunta en un plan de contingencia y emergencia para dar una respuesta inmediata, mitigando el efecto de un evento de gran porte como pueden ser vientos muy fuertes, por encima de los 150 kilómetros por hora.
Esa idea nació debido a la posición geográfica que tienen Rivera y Livramento ya que el viento que llegue afectará a ambas ciudades. El próximo viernes 18, a la hora 10:30, habrá una conferencia de prensa en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental informando toda la programación.
El Coordinador de Defensa Civil, Cap. Max Geraldo Meinke aclaró que la integración para pequeños siniestros como inundaciones o incendios, ya existe entre ambas ciudades y funciona muy bien. Los cuerpos de Bomberos de Livramento y Rivera se apoyan mutuamente.
Lo que ahora buscan es una sociedad para actuar en caso de grandes desastres que superen la capacidad expuesta de las guarniciones de socorro existentes, que necesitan de una articulación que involucren los demás organismos existentes en ambos países y de las dos ciudades para que socorran a las poblaciones en casos de grandes vientos, que proporcionen abrigo.
En ese eventual escenario se tendría que socorrer a muchísimas personas, en número mayor a la cantidad de lechos que poseen los hospitales existentes. La contingencia -continuó diciendo- se da en estos términos, por eso se necesitan más personas colaborando. Todo funciona mejor cuando hay planes elaborados por personas capacitadas y preparadas para eventos adversos: granizos, vientos arrachados, inundaciones por lluvias torrenciales, que afectan a la región en forma constante.
La ley de Defensa Civil en Brasil sufrió modificaciones recientes, porque establece que, más que socorrer ante situaciones adversas a la comunidad, se buscará que ciudades, estados y sus operadores en distintas áreas tengan la obligación legal de prevenir y prepararse para la respuesta, por eso este plan de contingencia fronterizo va en esta dirección; se prepara para una respuesta y será un referente para el Brasil y Uruguay.
El Plan lo elaborarán en conjunto para articular la acción, preparar a las comunidades que comprendan los riesgos, se adopten las medidas necesarias, ya que el mismo existe para cada tipo de desastre. Varias ciudades del estado de Río Grande del Sur lo poseen, como San Gabriel, para el caso de inundaciones, como cuando se desborda el río Vacacaí. Lo que hace que las condiciones sean de desastre es la vulnerabilidad del escenario, por eso hay problemas en regiones empobrecidas; es por esto que tendrán en cuenta en el plan las necesidades de cada lugar.
El representante del Intendente Departamental, Prof. Nolberto Flores, manifestó que la conferencia de prensa del viernes 18 será muy importante ya que el tema abarca el interés de cada persona, fundamentalmente a los docentes.
Existe un protocolo dictado por enseñanza secundaria, que regirá a partir del 1 de marzo, donde ante las señales de alerta roja, naranja o amarilla, ya se dispondrá que los alumnos estén dentro de un protocolo de emergencia, por eso será importante que se trabaje el viernes con esas pautas.
El Estado uruguayo aprobó la Ley Nº 18. 621 que crea el Sistema Nacional de Emergencia, que trabaja en la prevención, mitigación y rehabilitación ante situaciones adversas. Las instituciones del estado deben tener sus propios planes de emergencia para estos eventuales hechos adversos.
Por su parte el Jefe de Bomberos de Livramento, Tnte. Enrique Martins, al ser consultado si se poseían equipos suficientes para atender emergencias en las dos ciudades, señaló que en Livramento disponen de equipamientos, pero en casos de situaciones difíciles llaman a un camión que vino de Uruguayana. Pero acotó que lo que en realidad necesitan es la elaboración de un plan que contenga acciones preventivas y pueda ser activado en un acontecimiento de proporciones gigantes y de calamidad.
En Livramento se cuenta con seis bomberos, un plan de llamadas para todo aquel efectivo que esté sin trabajar, para que luego que comparezca pueda colaborar. Se movilizaron en torno a un acontecimiento aproximadamente veinte personas del mismo Cuerpo de Bomberos, pero también reciben auxilio de personas de otros organismos.

Deja un comentario