Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Reunión de discapacitados para reclamar por sus derechos

(Por Rosa Dutra) El próximo lunes 10 de febrero, en el anexo del Palacio Legislativo, se realizará una reunión de personas que sufren diversas discapacidades para reclamar por los derechos que les otorga la Ley Nº 18.651.
Para enterarnos más detalles sobre esta reunión, consultamos a Adrián Piñeyro, referente de la Red Especial Uruguaya del Discapacitado, quien nos dijo que esa fecha conmemorarán el cuarto aniversario de la Ley Nº 18.651, la cual fue aprobada el 9 de febrero de 2010 y a la fecha, aunque fue aprobada, no tiene Reglamentación, es decir que no está en andamiento. Esto trae como consecuencia un gran perjuicio, ya que vivieron igual situación en el año 1987, cuando estaba en vigencia la Ley 16.095, que luego fue derogada, modificada, sin traerles ningún beneficio a los discapacitados.
La reunión del próximo lunes comenzará a la hora 10:00, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Palacio Legislativo, donde será tratada la Ley Nº 18.651, como la Protección Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Lo que le llama mucho la atención es que en el país los gobernantes fueron de los Partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio, pero ninguno hizo nada por poner la ley en acción”, dijo. Por eso le llama la atención el hecho que cuando hubo un proyecto de Ley para la legalización de la marihuana, se aprobó y se le dio andamiento, y hubo una reglamentación que “permitió que mucha gente aprovechara la ley para fumar esa substancia tranquilos”, lo que encuentra perfecto “porque estamos en democracia y la Constitución manda y debemos respetarla”. También están las leyes aprobadas de casamiento igualitario y la del aborto, las que fueron aprobadas rápidamente y están siendo aplicadas.
Se preguntó qué es lo que les está limitando y frenando el derecho a las personas con discapacidad. Respondió que no lo sabe, “somos el último orejón del tarro; conformamos un 16% de la población y por eso no nos dan atención”. Continuó diciendo que “ahí está el problema, porque de ese porcentaje de población de personas con discapacidad, existe un entorno familiar, de amistad, de compañerismo, de gente que tiene un familiar, un amigo, una pareja, hijos, nietos y a estos se está perjudicando también. Parecería que los Gobiernos le restan importancia y todo continúa igual”.
Ese día se realizará una declaración y estudiarán todos las posibilidades para llegar a la Organización de las Naciones Unidas, donde presentarán una denuncia por incumplimiento de los derechos de las personas discapacitadas. Citó como ejemplo las limitaciones que tienen al concurrir a un organismo público o privado, donde no existe accesibilidad y no se los obliga a que realicen obras para facilitar el acceso de discapacitados.
Otro ejemplo -dijo- es la ley de automóviles para lisiados, donde el Banco República no está obligado a otorgar un crédito para obtener ese automóvil. “Hecha la ley, hecha la trampa”, afirmó el entrevistado, ya que “no se estipula que está obligado el Banco a ceder el capital necesario. Simplemente da para tramitar todo el proceso, esto incluye al Ministerio de Economía y Finanzas”.
“Todo esto es demagogia -expresó- ya que las palabras son lindas pero judicialmente no se las pueden aplicar”. Cuando estuvieron reunidos con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, este les dijo que una vez promulgada una Ley, a los diez días hábiles, tenían derecho de iniciar un proceso de juicio por incumplimiento de la misma.
“Aquí se habla de equidad, de accesibilidad, de derechos iguales para todos, pero solamente quedan las palabras”, acotó. Puso como otro ejemplo a un matrimonio que quiso disfrutar una noche en un motel, pero no pudo ya que no pudieron acceder a baños adecuados para su discapacidad. “Esto es una falsedad, porque permite que solamente personas sanas puedan hacerlo”, expresó. Además, recordó la visita del vicepresidente de Ecuador a Uruguay, “quien estaba en silla de ruedas y tuvo que ser trasladado en brazos por una escalera lateral, rompiendo todo el protocolo de la diplomacia. Esto significó una vergüenza para el país, ya que en el Palacio no había estructura adecuada para subirlo en su silla”.
Sobre el evento, dijo que podrán participar todas las personas que tengan discapacidad y deseen hacerlo. Están tratando de conseguir dinero para el pasaje solamente para ellos, porque están “cansados que organizaciones que dicen trabajar con esas personas no cumplan, porque contratan personal sano, utilizan los rubros para sus temas particulares y no le dan derecho a las personas con discapacidad de participar e integrarse como corresponde y manda la Ley”, concluyó.
La Ley Nº 18.651 establece “un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.

Deja un comentario