Descubrieron un foco del mosquito Aedes Aegypti
Por este motivo, en la jornada de ayer lunes los agentes de salud de la Dirección Departamental de Salud visitaron -casa por casa- la zona y sus alrededores (trescientos metros a la redonda), la entrada de barrio Mandubí, La Pedrera, CeRP y Escuela Agraria, para observar las condiciones de higiene de cada una. Se solicitó que los vecinos mantengan los patios limpios, que los recipientes no contengan agua, que junten todo lo que no se usa para que en la jornada de hoy, martes, el camión recolector los levante.
Las constantes lluvias que afectan la región causaron una superpoblación de los insectos. La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos de los mosquitos, entre ellos, del Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Si bien la mayor parte de los mosquitos no revisten riesgo sanitario, este clima también favorece la proliferación del vector del dengue, de modo que hay que mantener las medidas de descacharrado más vigentes que nunca.
El Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, sí acarrea un riesgo severo para la salud. Este insecto se cría solo en el ámbito doméstico, en las paredes de todo aquello que pueda funcionar como recipiente y acumular agua
Es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del mosquito Aedes Aegypti ponga sus huevos. También hay limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas.
Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes Aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana.
El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.