Reunión de Alto Nivel concreta acuerdo en saneamiento y otros aspectos de interés común
El canciller Almagro recibirá al gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo Uruguay-Brasil. El encuentro permitirá la firma de un convenio de financiamiento para saneamiento urbano integrado de Aceguá (Brasil) y Aceguá (Uruguay) y avanzarán en negociación para la libre circulación de ambulancias y bomberos en la zona limítrofe.
Entre el 5 y el 7 de noviembre, el gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, visita nuestro país, junto al subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Eduardo dos Santos, y una amplia delegación, para participar en una serie de actividades. En la mañana del miércoles 6 los integrantes de la delegación participarán en la IX Reunión de Alto Nivel (RAN) de la Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo Uruguay-Brasil.
La oportunidad será propicia para la firma de un convenio de financiamiento del proyecto del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) denominado “Saneamiento urbano integrado Aceguá-Brasil y Aceguá-Uruguay”. De esta forma se proveerá de saneamiento básico a estas localidades. El proyecto unifica esfuerzos de las regiones fronterizas para brindar soluciones a problemas de infraestructura.
La actividad será presidida por el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el gobernador Genro, e incluirá la presencia de altos funcionarios de OSE y de la Companhia Riograndense de Saneamiento (CORSAN).
El director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería uruguaya, Daniel Bentancur, informó sobre los alcances de la Reunión de Alto Nivel y la relevancia del convenio. “Se trata de una actividad del gobierno nacional y el gobierno estadual que se realiza una vez al año para repasar toda la agenda de acuerdos en los territorios de frontera”, explicó.
“Nuestro país tiene una agenda de dos velocidades compartida con Brasil que tiene que ver con los acuerdos que se siguen en el Grupo de Alto Nivel (GAN) presidido por los subsecretarios de ambos países y a su vez una agenda concomitante con Río Grande del Sur, en cuanto a temas de frontera”.
TEMAS Y ACUERDOS
Los temas por tratar se dividen en: políticas sociales y laborales; de salud; cooperación judicial, policial, áreas de control integrado, políticas medioambientales y educación. “Tenemos expectativas de concretar algunos acuerdos que a lo largo de este período de gobierno, primero fueron establecidos como expectativas, y hoy ya comienzan a tener concreción, como es la firma del Convenio FOCEM de la obra de saneamiento de Aceguá-Aceguá. Es algo inédito. Hubo que hacer un esfuerzo enorme para poder compatibilizar la legislación de ambos países para tener un proyecto que le diera solución a los problemas de la gente”, dijo.
“Esto nos mostró otras cuestiones que deben solucionarse posteriormente para que la normativa no vaya en contra de la integración que se pretende o para tener mayor eficiencia. Este proyecto es un símbolo”, aseguró.
Bentancur aludió a la complejidad de avanzar en el destino de residuos sólidos, en cómo gestionarlos en forma compartida. “No es fácil por la aplicación de protocolos internacionales que prohíben que los residuos vayan de un lugar a otro, pero estamos en una búsqueda compartida de cómo establecer un camino que dé solución al problema”, indicó.
Por otra parte, destacó que se está definiendo un acuerdo para el libre tránsito de ambulancias y bomberos en todo el territorio de frontera. “Era una necesidad imperiosa, pero requería un marco regulatorio. Hemos cerrado ese acuerdo, fue aceptado por las dos partes. Vamos a terminar la firma formal”.
Otro tema que consideró importante refiere a la cooperación entre la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) de Uruguay para el monitoreo conjunto de la cantidad y calidad del agua, tanto en el río Cuareim como en la laguna Merín. “Son ejemplos de buena praxis, de un trabajo articulado donde participan todos los actores y donde ya comienzan a verse logros”, afirmó.
Asimismo, informó que existen expectativas de concretar definitivamente el trabajo que realiza la educación técnica (UTU) con su similar brasileña, que ya firmaron acuerdos para trabajar en coordinación. Por otra parte, confirmó que en 2014 nuestro país ofrecerá en las 75 escuelas de frontera la enseñanza de ambos idiomas (portugués y español). Se articulan acciones para que en territorio brasileño ocurra lo mismo.