Rivera, domingo 20 de octubre de 2024

Primera feria de franquicias en Rivera

(Por Rosa Dutra) En la jornada de mañana, jueves, se desarrollará en el Hotel Rivera Casino & Resort la Primera Feria de Franquicias, la que se realizará en el horario de 11:00 a 19:00 horas. Para conocer más detalles, NORTE dialogó con el encargado del Área Comercial del Melancía Shopping Mall, ya que el Presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias estaba en el exterior.
Nuestro entrevistado nos dijo que la Cámara de Franquicias es la asociación que regula todas las empresas franquiciantes en el Uruguay. Trabajan en forma ordenada y sistemática; se trabaja con franquicias reales y no con seudo franquicias, dijo.
La feria mostrará a los interesados las distintas modalidades y opciones de franquicias que se ofrecen en el mercado uruguayo. Habrá charlas en el área de franquicias, cuales son sus ventajas, qué tipo de franquicias buscar, etcétera. Además, habrá un área de exposición donde estarán representadas un total de quince empresas de la capital del país y algunas del exterior. Estas empresas ofrecerán en sus stands sus programas de franquicias de negocios que son exitosos. Brindarán a los concurrentes la oportunidad de conocer más acerca de estas franquicias.
“La franquicia -señaló- es la reproducción de un negocio exitoso”. Citó como ejemplo el Shopping Melancía, que tendrá muchos locales que en varias partes del mundo funcionan como franquicias. “Para franquiciar un negocio se deberá tener buenos balances para conocer si son o no rentables, tener un conocimiento de forma de trabajo, un producto específico, poseer una marca reconocida en un local para que se la pueda identificar”.
Quien otorga la franquicia y la marca es el que enseña todo lo que se debe hacer en el Negocio, y acompaña al franquiciante en todo el proceso, desde la firma del contrato, hasta la apertura del local, pasando por el funcionamiento con auditoría continúa. La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta mediados del siglo pasado en los Estados Unidos, cuando se impulsó el establecimiento de franquicias, en especial las franquicias basadas en venta de alimentos o establecimientos de servicios.
En nuestro país la Cámara Uruguaya de Franquicias es nueva y las empresas que funcionan en ese régimen de franquicias eran estrellas internacionales. En los últimos años comenzaron a haber empresas locales trabajando con el régimen de franquicias. Son socias de la Cámara, que está integrada por empresas nacionales y extranjeras. La idea es que este sistema funcione en Rivera, y que se puedan poner en contacto con la Cámara a través de los representantes que estén en la Feria de mañana, jueves.
A ella podrán asistir todos los interesados. La entrada será gratuita y abierta. Las charlas acerca de las franquicias serán informativas, con un lenguaje sencillo para que todos entiendan su contenido. En la otra parte de la feria participarán los distintos expositores que ofrecerán sus franquicias, como Melancía que ofrecerá las suyas en el shopping, aunque ellas podrán instalarse donde deseen las personas que las adquieran.
Manifestó que todos los rubros son franquiciables como las que venden vestimentas, juguetes, ropas, servicios legales, de acompañantes, de fiestas, pero no son todas las empresas. Reiteró que es una exigencia de la Cámara que las Empresas que soliciten esa franquicias posean ciertas condiciones: que sean rentables, que la marca sea conocida y prestigiosa para que el que viene de afuera conozca de que se trata, además que haya generado a lo largo de la vida de la empresa, un producto específico que sea transmisible y difícil de copiar.
Para ser socio de la Cámara de Franquicias se deberá aportar una cuota mínima como empresa. Con ese aporte se mantiene la oficina y las publicaciones. Los particulares que visiten la feria buscarán las opciones que les convengan, de acuerdo al rubro que utilicen y de acuerdo a sus posibilidades económicas, que van desde los diez mil pesos hasta los cien mil dólares.
El abanico en la parte económica tiene varios puntos, uno es el ingreso que se cobra por tener el derecho del uso de la marca, de imagen, que incluye la capacitación, la ayuda en la localización del punto de venta o del servicio. Todo esto es para que el franquiciante logre el éxito. Además, incluye un mantenimiento posterior a la apertura, con adquisición de nuevos productos, y auditoría del punto de venta para saber si las cosas se están haciendo bien o no.
“Todo este conjunto -expresó- es lo que le da éxito a las franquicias, que dan garantías al que las adquiere para que esa clonación sea próspera en otros territorios diferentes a los que crearon originalmente las empresas”. También tienen que tener pequeñas adaptaciones a la idiosincrasia local. Los cursos se dictan en Montevideo, en Buenos Aires o en algún lugar del interior del país donde funcione la franquicia. Su duración varía entre dos días a dos semanas y tienen un seguimiento.
Aprovechamos para preguntarle como estaba el proyecto de Melancía Shopping, nos informó que éste está muy avanzado, que será un Shopping accesible a toda la gente.
Recordó que habrá dos mega free shop de casi cuatro mil metros cuadrados, el resto con setenta locales serán para atender al público local, ya que no están bajo el régimen de Free Shop, resultando un paseo integral para toda la ciudad. Será un punto de encuentro con todo tipo de servicios: bancos, telefonías, entre otros. Será también un paseo para toda la familia.

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