Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Refuerzan controles por gripe porcina en puertos y fronteras

Las autoridades sanitarias uruguayas intensificaron este viernes la vigilancia para detectar el ingreso de personas contagiadas por la gripe porcina, un día después de confirmarse la existencia de los primeros casos en los países vecinos, Brasil y Argentina.
“Es necesario acompañar cada etapa del brote con las medidas que mejor se adecuen para reducir el riesgo, y si bien no hay una circulación viral en Brasil y Argentina, porque los casos son importados, se requiere adaptar el plan de contingencia”, dijo el director de Sanidad de Frontera, Mario Vilar.
Tal como se venía instrumentando en los aeropuertos, en la presente jornada se implementó en los puertos de Montevideo y Colonia (180 km al noroeste de la capital) un sistema de detección de temperatura corporal a distancia para todos los pasajeros, independientemente de su origen.
“Paralelamente estamos definiendo con los demás países del Mercosur (Brasil, Argentina y Paraguay) la estrategia a seguir en las fronteras terrestres, en cuyos puestos ya venimos realizamos controles primarios con la colaboración de la Dirección Nacional de Migración”, apuntó Vilar.
El funcionario informó que Uruguay “no registra ningún caso sospechoso” del virus y que actualmente “se realiza un seguimiento a 349 personas procedentes de las áreas de riesgo”.
La gripe porcina afecta actualmente a un total de 26 países, según datos oficiales.

BRASIL CONFIRMA DOS
NUEVOS CASOS DE GRIPE A

Por otra parte, el gobierno de Brasil confirmó este viernes dos casos más de la gripe A en país, y el primer caso de contagio entre personas en el territorio nacional. Ahora son seis los casos confirmados en el país del norte.
La confirmación la hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Río de Janeiro en la que señaló que a pesar de la existencia de los dos nuevos casos, la “estrategia para contener el virus sigue de manera ágil y eficaz”.
El caso de transmisión de persona a persona se presentó en Río de Janeiro donde un hombre que estuvo en contacto con un joven de 21 años confirmado ayer como positivo para el virus AH1N1, también contrajo la enfermedad.
El paciente que trajo la enfermedad había llegado a Brasil el pasado fin de semana procedente de Cancún (México).
El otro paciente confirmado es un niño de siete años, del estado de Santa Catarina (sur), que llego al país hace unos días, después de visitar el estado de Florida (EE.UU.), y ya recibió el alta del Hospital Infantil de Florianópolis, la capital regional, donde estuvo ingresado.
Gomes Temporao había informado este jueves de los primeros cuatro casos de la gripe A en Brasil, todos ellos contagiados en el exterior.
Con el nuevo balance, son seis los enfermos de la gripe A confirmados en Brasil, dos de ellos en Río de Janeiro, que son los únicos que permanecen hospitalizados.
Los otros cuatro, que ya están bien, según las autoridades, están repartidos en el estado de Sao Paulo (dos), uno en Minas Gerais y el menor confirmado hoy en Santa Catarina.
El ministro señaló que otros siete casos que habían sido considerados como sospechosos de la enfermedad fueron descartados y reiteró que los dos confirmados hoy no harán cambiar la estrategia del Gobierno para evitar la propagación del virus AH1N1.
“Nada cambia. Todos los países lo están haciendo de la misma manera, seguimos los protocolos internacionales”, expresó.
Según la cartera que dirige Gomes Temporao, Brasil tiene cerca de medio centenar de hospitales de referencia para atender posibles nuevos casos del virus y el Gobierno dispone de medicinas para tratar a 12.500 personas en caso de necesidad.
El Ministerio de Salud también señaló que el número de casos sospechosos de la gripe A en Brasil subió hoy de 24 a 30 y que otros 18 pacientes permanecen en observación para ver si presentan síntomas que puedan convertirlos en posibles portadores del virus AH1N1, mientras que otros 113 han sido totalmente descartados.

Deja un comentario