Radares del MTOP instalados en rutas nacionales comenzarán a multar a partir del 7 de setiembre
A partir del 7 de setiembre, los radares instalados en las carreteras nacionales por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comenzarán a emitir multas. El recién inaugurado Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito, que supervisa varios dispositivos tecnológicos en las carreteras nacionales, incluyendo más de cien nuevos radares de control de velocidad, entró en funcionamiento el pasado lunes, aunque las multas aún no se han implementado.
El Subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, explicó que se ha decidido realizar un período de evaluación del funcionamiento del sistema antes de aplicar las multas. Estos radares se suman a otras medidas de seguridad vial, como más de diez intercambiadores, más de cien rotondas, 71 kilómetros de nuevas vías y la creación de catorce estacionamientos para camiones (que aumentarán a veintiocho a finales de año). Además, se planea aumentar en un 50% la extensión de carreteras iluminadas al finalizar el período, según detalló Olaizola.
El Subsecretario del MTOP resaltó los resultados iniciales del programa de seguridad vial del Ministerio, que registró una disminución del 29% en las muertes por accidentes de tránsito en carreteras durante el primer semestre del año, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Aunque esta cifra no confirma una tendencia, es alentadora, comentó.
Olaizola afirmó que las críticas y consejos de expertos en temas de tránsito son bienvenidos. Para él, lo fundamental es el respeto a las normas y se estarán dispuestos a realizar ajustes si es necesario. El MTOP está trabajando junto con el Congreso de Intendentes, el SUCIVE y la UNASEV para estandarizar el valor de las multas en todo el país.
En relación a la propuesta de Cabildo Abierto de establecer un límite máximo para las multas por exceso de velocidad, Olaizola considera que legislar en esta dirección no sería lo más adecuado. El consejero político del Congreso de Intendentes, Pedro Apezteguía, expresó su oposición a la propuesta de establecer un tope para las multas por exceso de velocidad en 4 Unidades Reajustables (UR), como lo planteó Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto.
Apezteguía considera que esto es producto de una “improvisación e inconstitucionalidad”. Recordó que desde 1967, los gobiernos departamentales tienen autonomía para fijar los montos de las multas, y si esta política avanza, el Congreso de Intendentes recurriría a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).