Prolongadas filas para adquirir “Patente” para perros
Luego de prorrogada la tramitación de la “Patente” para perros, aún continúan siendo importantes las filas frente al local de la Comisión Departamental de Zoonosis. La patente se trata de una importante herramienta, que además de su fin recaudatorio, permite tener una noción bastante aproximada de la cantidad de canes que hay en el departamento.
El aumento de casos con quiste hidatídico en Rivera, si bien no es alarmante, aún continúa siendo motivo de atención especial. El costo de la patente es de ciento noventa pesos uruguayos, y sensiblemente menor para las personas que posean el carné de asistencia gratuita del Ministerio de Salud Pública, que sólo pagan treinta pesos. A cada animal patentado se lo incluye en la lista para recibir pastilla contra la hidatidosis que se entrega en el domicilio del propietario del perro.
La Dra. Miriam Rodríguez, directora Departamental de dicha repartición, viene desarrollando un plan de castración gratuita de perros en todos los barrios de nuestra ciudad, con la finalidad de controlar un crecimiento desmedido en la población de canes, especialmente intentando acotar el grave problema de perros callejeros.
El dinero recaudado con la venta de la pastilla contra la hidatidosis y la recaudación de la patente de perros, se invirtió en la compra de una camioneta, a la que se le adaptó un pequeño quirófano, con el que recorren barrios y zonas rurales del departamento, realizando las castraciones o vacunando.
Se advierte que la multa por no hacer el trámite, es de mil novecientos pesos uruguayos, diez veces más del valor de la patente, la advertencia también indica que un equipo de inspectores saldrá a los barrios de Rivera para verificar el cumplimento del trámite.