Emprendimientos productivos del MIDES
Está vigente el llamado a emprendimientos productivos de la División de Desarrollo Local del MIDES. El mismo está destinado a unidades productivas de todo el país que se encuentren en funcionamiento y cuyos integrantes se encuentren en situación de pobreza. Los emprendimientos pueden ser familiares o asociativos. La convocatoria estará vigente hasta el 30 de septiembre a las 17:00 horas.
ARRIMATE AL CARNÉ
El programa “Arrimate a la Salud: Arrimate al Carné”, de coordinación interinstitucional e interministerial, aprobó la financiación de viáticos para 63 proyectos presentados por grupos de adolescentes de entre 11 y 19 años, cuyo objetivo es promover los cuidados y la prevención de enfermedades entre jóvenes. A partir de la segunda semana de septiembre comenzarán los talleres en 16 departamentos.
Los proyectos fueron pensados y escritos por grupos de jóvenes, con el apoyo de representantes de centros de salud y referentes adultos de las instituciones educativas.
Entre las actividades se incluirán encuentros con otras instituciones, como por ejemplo las propuestas por los sextos años de algunas escuelas. Algunos grupos proyectaron talleres, otros, jornadas de promoción de salud a través de afiches, repartición de volantes, toques musicales, concursos de pinturas en muros y teatro en lugares públicos.
También se incentivará el control para la obtención del carné de salud adolescente, para chicos de entre 12 y 15 años. Entre los objetivos se prevé la realización del trámite por parte de 20.000 adolescentes.
Esta semana en Maldonado comenzó el control de salud y la consecuente obtención del carné y en Montevideo en los próximos quince días concluirá la capacitación de los técnicos que abordarán esta propuesta de salud.
Las actividades se realizarán principalmente en centros educativos de los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Soriano.
PLAN ALIMENTARIO NACIONAL
Nuevos montos de la tarjeta magnética a partir de septiembre de 2008: Cuatro hijos y más, $ 1.170. Tres hijos, $ 840. Dos hijos, $ 660. Un hijo, $ 435.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) siguen trabajando coordinadamente para facilitar la tarjeta alimentaria a 80 mil hogares, instrumento que brinda servicios a más de 300 mil personas, o sea el 10 % de la población.
La tarjeta deja de ser una intervención del MIDES en el marco del Plan de Emergencia, para ser una tarjeta del gobierno en esa dimensión del Uruguay Social, en la que se articulan acciones entre varios organismos.
En la actualidad están trabajando con el programa alrededor de 500 comercios de cercanía y van a pasar a ser el doble. Se trata de duplicar los comercios adheridos para que se haga posible no sólo la compra de alimentos, como hasta ahora, sino también de artículos de higiene personal.
Esta constituye una medida que consolida uno de los objetivos planteados que es contribuir con aquellos que tienen mayores necesidades. La tarjeta del Plan Alimentario está dirigida a sectores de extrema pobreza, donde hay niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
Para lo que resta de 2008 se reforzará la partida asociada al programa alimentario y a tarjetas en el entorno de los $98.5 millones, algo así como unos US$ 5 millones. En tanto, para el 2009, este incremento estaría en el entorno de $292,5 millones, algo más de US$ 15 millones. Está previsto, desde la intervención con ASSE y el MSP, fortalecer el acceso a medicamentos tanto para los que están en el primer nivel de atención, como para medicación para enfermos crónicos.