Programa Ibirapitá brindará dispositivos móviles y planes de Internet a adultos mayores
El Banco de Previsión Social (BPS) y ANTEL relanzaron el Programa Ibirapitá, que procura fomentar la inclusión digital de las personas mayores y mejorar la inserción social, la participación y la equidad. Los adultos mayores podrán acceder a dispositivos, planes de internet diferenciales y cursos destinados a ampliar su acceso a la tecnología. Se trata de un programa que migró de la órbita de Ceibal a la del BPS.
Participaron en la actividad los presidentes del BPS y ANTEL, Alfredo Cabrera y Gabriel Gurméndez, respectivamente, e integrantes de los directorios de ambos organismos.
Cabrera explicó que este programa pasó de la órbita de Ceibal a la del BPS y que en esta nueva etapa se replanteó la iniciativa y se focalizó en dos fases, con el objetivo de ampliar la inclusión digital de los adultos mayores. En tal sentido, en la primera, se entregará dispositivos móviles y planes de acceso a internet diferenciados para este colectivo.
Aquellas personas mayores de 65 años, jubiladas, con ingresos de hasta 25.820 pesos, equivalentes a 5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), dispondrán de un dispositivo celular sin costo y el Plan Móvil Ibirapitá, otorgado por ANTEL. Este incluye 10 gigabytes (GB) de navegación, 10 GB para Vera TV, 50 minutos para realizar llamadas a destinos fijos y móviles de ANTEL y 50 mensajes (SMS) para destinos de la telefónica estatal.
Asimismo, los jubilados mayores de 65 años que cobren hasta 41.312 pesos, equivalentes a 8 BPC, también accederán al Plan Móvil Ibirapitá, de ANTEL.
Cabrera señaló que el beneficio del teléfono móvil corresponderá a quienes no hayan obtenido antes una tableta Ibirapitá. Agregó que se decidió cambiarla porque las encuestas indican que un 74% de los adultos mayores accede a internet, y que, de estos, un 82% lo hace a través de sus celulares.
En esta primera fase, el público objetivo serán unas 90.000 personas, quienes podrán consultar en los sitios institucionales de ANTEL y el BPS si se encuentran comprendidas en el apoyo y, de ser así, agendarse para concurrir a un local de ANTEL y realizar el trámite correspondiente.
Esta etapa se complementará en los próximos meses con otra, que consistirá en la presentación de la Comunidad Ibirapitá, que incluye una aplicación y el canal Ibitrapitá, donde los usuarios podrán acceder a contenidos virtuales y espacios de participación.
Gurméndez, en tanto, destacó que el rol de ANTEL es apoyar desde el punto de vista tecnológico este plan social. Dijo que la evolución en este aspecto llevó a un cambio de hábitos y necesidades de los adultos mayores, de allí el motivo de otorgar equipos inteligentes y crear nuevas aplicaciones y contenidos.