Rivera, viernes 19 de julio de 2024

El presidente Lacalle Pou se reunió con el intendente Sander, el diputado Osorio y el ministro Tabaré Viera

En la jornada de ayer, lunes, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho de Torre Ejecutiva, al Intendente de Rivera, Richard Sander, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el diputado Marne Osorio (Partido Colorado-Rivera).
Tras el encuentro, el intendente Sander destacó que se espera una autorización para crear una Zona Franca de bienes y servicios en Rivera, que tendrá una inversión de 32 millones de dólares. También se habló sobre inversiones en el área forestal-maderero para el desarrollo de productos de pino destinados a la exportación.
Otro punto de la reunión estuvo relacionado con el encuentro entre autoridades nacionales, departamentales y del vecino país (en representación del Estado de Río Grande del Sur), que se desarrollará hoy para estudiar legislación que permita mejorar la coordinación en materia de seguridad.
El diputado Osorio adelantó que se plantearon “diversos temas de interés para nuestro Departamento, especialmente sobre el proyecto de la Nueva Zona Franca Industrial y Logística y el Parque Tecnológico del Norte”, con el objetivo de desarrollar acciones en la región norte que permitan generar oportunidades de empleo”.
“El Presidente compartió la importancia que tienen estos proyectos para nuestro territorio y se comprometió a acompañar y dar la mayor celeridad posible al proceso, dando cumpliendo con todos los requerimientos legales. En breve estaremos coordinando una visita al Departamento para ver in situ estos y otros proyectos en marcha”, señaló.

La iniciativa de la Zona Franca Industrial y Logística se presentó hace cuatro años, y transitó por procesos de aprobación del Gobierno Departamental, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y ahora está a consideración de la Dirección de Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas.
Uno de los principales objetivos es que la iniciativa se traduzca en la generación de empleo. En ese sentido, Osorio señaló que “el planteo que le hicimos al presidente fue que, en la medida que se cumpla con todos los requerimientos formales, se le otorgue la mayor celeridad posible, porque va a ser un punto de inflexión en la generación de oportunidades y de fuentes de trabajo en el Departamento”.
El presidente Lacalle Pou “comparte que es un proyecto transformador para el Departamento y coincidió en que se le debe dar celeridad, cumpliendo con todos los recaudos, sin dar ningún salto, ni evitar ningún trámite”, señaló Osorio. El plazo de la obra es de 10 años. En el inicio se comenzará con 45 operarios. Para todo el proyecto se contará con una plantilla de más de 1.800 trabajadores.
La inversión es de US$ 33 millones, por parte de un grupo brasileño, y tendrá una extensión total de 16 mil metros cuadrados, con ocho edificios de oficinas. Cada uno contará con 4 plantas de entre 400 y 600 metros cuadrados cada una. En el parque industrial se desarrollará tecnología (producción de software), se instalarán call centers, industrias no contaminantes (embalaje y reembalaje) y se efectuarán tareas de logística (depósitos de mercadería, consolidación y desconsolidación de contenedores, entre otras actividades).
También se estima un total de 130 galpones de 1.200 metros cuadrados por unidad para el depósito de productos eléctricos y electrónicos, bicicletas, motos livianas, todo tipo de muebles, paneles solares, sistemas de calefacción eléctricos, ropa e indumentaria hospitalaria, vestimenta, artículos del hogar y otros productos. Una de las definiciones del proyecto es que estará expresamente prohibido el suministro y almacenamiento de combustible, y el mantenimiento mecánico y el lavado de vehículos.

Deja un comentario