Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Descentralización:

Presidente Lacalle Pou inauguró obras viales en Tacuarembó

El Presidente de la República participó en la jornada de ayer, lunes, en la inauguración de un puente sobre el río Negro, ubicado en el bypass que une Centenario y Paso de los Toros. Hacia la tarde recorrió obras realizadas en el cruce de las Rutas 43 y 59 y el nuevo puente en Picada Oribe, en San Gregorio de Polanco. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó la impronta descentralizadora del Gobierno Nacional.
A las actividades asistieron el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazábal; los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra, respectivamente; el Alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin; de San Gregorio de Polanco, Asdrúbal Rodríguez, y autoridades de las empresas constructoras y de UPM.
Falero destacó el carácter descentralizador de los trabajos inaugurados, que mejoran el estándar de calidad de la red vial de la región centro. “Había, en todo el territorio, inequidades enormes, como consecuencia de que la obra pública llegaba de forma diferente a los que tenían la suerte de contar en sus ciudades con más cantidad de habitantes”, indicó. Por esta razón, el plan de esta administración se orienta a corregir inequidades a lo largo y ancho del territorio, expresó.
El jerarca explicó que, al asumir al frente de la cartera, se realizó un diagnóstico de situación de las rutas nacionales y se concluyó que el desarrollo de la red vial no había acompañado el crecimiento de la producción y del parque automotor. Se procura adecuar el plan vial actual a esta situación, indicó.
En otro orden, valoró la capacidad de articulación con el sector privado, ya que fue fundamental para concretar los trabajos. A modo de ejemplo, indicó que, para la construcción del puente que une Centenario y Paso de los Toros, la negociación con la empresa UPM permitió obtener recursos extraordinarios.
Asimismo, señaló la celeridad y la eficiencia con las que se efectuaron las obras y valoró su calidad, que garantizará una mayor duración. “Es momento de que en el Uruguay todos nos sintamos orgullosos de que haya un Estado invirtiendo no solo para cortar cintas, sino mirando el futuro y pensando en las nuevas generaciones”, consideró.

NUEVO PUENTE CENTENARIO-PASO DE LOS TOROS
El puente inaugurado se ubica en el bypass que une Centenario, en el Departamento de Durazno, con Paso de los Toros, en el de Tacuarembó. Los trabajos también incluyen los accesos y un intercambiador hacia la planta de celulosa de UPM. La inversión fue superior a los 18.000.000 de dólares, informó el ministro.
La construcción de la estructura, de 550 metros de largo, llevó cerca de dieciocho meses y empleó a unos setenta operarios uruguayos, varios de ellos residentes en la zona.

REHABILITACIÓN DE LAS RUTAS 43 Y 59
En horas de la tarde, Lacalle Pou participó en la inauguración de las obras realizadas en la Ruta 43, entre la 5 y San Gregorio de Polanco, que se ejecutaron en dos tramos: el primero, desde la Ruta 5 hasta el kilómetro 28, y el segundo, desde allí hasta la citada localidad.
Falero destacó que se decidió enfatizar en la calidad, considerando las proyecciones futuras sobre el tránsito que se desplazará por esta zona del país. Al respecto, informó que se efectuó un recapado de mezcla asfáltica con un estabilizado cementado, lo cual garantiza una mayor durabilidad.
Una vez que se habilite el tránsito por el nuevo puente en Picada Oribe, aumentará la cantidad de vehículos que circulen por esta ruta, explicó.
En la zona también se restauró la Ruta 59. Los trabajos se desarrollaron en dos trechos: desde la Ruta 43 hasta el kilómetro 19,38 y a partir de allí hasta el kilómetro 39,35. Asimismo, el ministro adelantó que recientemente se firmó el contrato para extender la obra hasta Paso Bonilla.

NUEVO PUENTE EN PICADA DE ORIBE
La recorrida finalizó con una visita al nuevo puente en Picada de Oribe, que será habilitado en febrero. La obra, de 375 metros de longitud, generará una mayor conectividad al unir San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, con localidades de Durazno, como La Paloma y Cerrezuelo.
En la actualidad, los vehículos cruzan mediante un servicio de balsas, proporcionado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El puente cambiará la realidad de la circulación en la zona, señaló Falero. Una vez habilitado, se generará una redistribución del tránsito, que permitirá transportar la producción de forma transversal y descongestionar otras vías, como la Ruta 5. Asimismo, posibilitará bajar los costos del traslado, agregó.

Deja un comentario