Rivera, jueves 25 de abril de 2024
COVID-19:

Presentan resultados primarios de estudio de seroprevalencia en la ciudad de Rivera

A un año de la declaración de la emergencia sanitaria se presentaron, en el departamento de Rivera, resultados primarios de un estudio de seroprevalencia contra el virus del SARS-CoV-2 en el personal de salud del departamento.
El estudio es llevado adelante con la coordinación del Ministerio de Salud Pública, por el Instituto Pasteur, la Universidad de la República, con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Uruguay, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Instituto Nacional de la Juventud.
La existencia de anticuerpos en una muestra de sangre evidencia una exposición previa al virus de la COVID-19 por parte de esa persona a la que se le extrajo la sangre. Así es que, mediante el estudio de un número representativo de muestras de una población determinada, se puede analizar el comportamiento del virus en esa comunidad y llegar a información valiosa que permite inferir cuántas personas se infectaron con el virus del SARS-CoV-2 y fueron asintomáticas, factores comunitarios que pudieron influir para la exposición y posterior desarrollo de esos anticuerpos, la letalidad del virus, entre otras cosas.
Así también es que se accede a tener un panorama más cabal de la situación sanitaria que permite, junto con otros elementos, la toma de decisiones de parte de las autoridades sanitarias. En palabras del subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, este es un “estudio de vanguardia en cuanto a la calidad de la información (que) pone a Uruguay, otra vez, en la punta de lo que es el desarrollo de herramientas e información para el manejo de la pandemia”.
Esta presentación de datos primarios de seroprevalencia en el personal de salud de Rivera se enmarca en un estudio más amplio que implica el análisis de más de 12.000 muestras poblacionales en todo el país, llevado adelante por investigadores de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
El epidemiólogo Dr. Javier Pintos fue el encargado de relatar los primeros hallazgos, aún no concluyentes, del análisis de las 1204 muestras brindadas voluntariamente por funcionarios de los tres prestadores de salud de Rivera (ASSE, CASMER y COMERI).
En ellos se puede ver que la mitad del total de infectados fueron asintomáticos, se puede establecer una clara correlación entre el hallazgo de serología y el testeo con resultado positivo al virus del SARS- CoV-2, se observa que las personas consideradas de mayor riesgo- en una aparente paradoja- no fueron los que presentaron mayor seroprevalencia y que la mayoría de las personas cuyo PCR fue positivo y pudo identificar contacto, encontró que el mismo no era un paciente con COVID-19.
Estos resultados primarios permiten concluir, tal como expresó en la presentación el subsecretario Satdjian, que Uruguay ha tenido una “exitosa política de testeo”. La estrategia de testeo por PCR definida desde el principio de la pandemia por el Ministerio de Salud Pública, con el desarrollo del test nacional en conjunto con el Instituto Pasteur y la Universidad de la República, ha sido una pieza fundamental en el manejo de la pandemia: “La independencia (respecto al mercado internacional) de reactivos y testeos hizo que se haya detectado la mitad de los casos positivos del personal de salud de Rivera, un buen indicador a nivel mundial” enfatizó el subsecretario que también agregó que esta presentación de datos con sus conclusiones es apenas un “punto y seguido” en el tránsito de la pandemia. Aún hay que enfrentar muchos desafíos; el más cercano en el tiempo es lograr una vacunación masiva por parte de la población para así, en ese punto, empezar a transitar el tramo final de la pandemia de la COVID-19 que lleva un año en nuestro país.

LOS RESULTADOS

En el estudio participaron funcionarios de ASSE, CASMER y COMERI. De un total de 2.137 funcionarios elegibles participaron de forma voluntaria 1.204 (56,3%). A ellos se les extrajo sangre entre el 8 y 16 de febrero y respondieron un corto cuestionario para recabar información de interés para los objetivos del estudio. De las muestras de sangre se extrajeron sueros, en los cuales se determinó la presencia de anticuerpos utilizando la técnica ELISA.
Los investigadores clasificaron a los trabajadores según su ocupación y, según su nivel de exposición estimado, establecieron un nivel de riesgo para cada una -incluyendo personal médico, de servicio, de enfermería, de laboratorio, administrativo, entre otros-.
Casi 60% de los participantes fue hisopado previamente, al menos una vez. Entre ellos, la mayoría fueron negativos. Si para esta población solo se considera la positividad para SARS-CoV-2 obtenida por pruebas de PCR, la incidencia acumulada es de 4,3%.
La seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 fue 8,3%. (100 positivos entre 1.204 muestras). El personal menor de 35 años presentó una prevalencia mayor (10,3%) que los de más de 50 años (6,3%), si bien estas diferencias no fueron significativas. No se encontraron diferencias según el sexo de las personas estudiadas, y tampoco entre los que trabajan en una, dos o tres instituciones de salud.
Médicos y licenciados en enfermería presentaron una alta prevalencia, 10% y 9,8%, respectivamente. El personal de administración/dirección y admisión/recepción, que en teoría tiene menor riesgo de infección, también presentó una alta prevalencia: 9,8% y 10,3%, respectivamente. Auxiliares de enfermería y personal de laboratorio presentaron menos prevalencia: 5,6% y 4,5%, respectivamente.
Del total de seropositivos, 45% había sido diagnosticado con COVID-19 por hisopado previo y la mayoría fueron sintomáticos. Un total de 55% de los seropositivos nunca presentaron síntomas. Es de destacar que 100% de los funcionarios con antecedentes de PCR+ y que presentaron síntomas fueron seropositivos, mientras que los que tuvieron hisopados PCR+ y fueron asintomáticos presentaron una seroprevalencia de 67% (6 de 9). Esto quiere decir, que un porcentaje menor de los que tuvieron COVID-19 sin síntomas no cuenta con anticuerpos detectables por ELISA. Estos resultados coinciden con estudios a nivel internacional, que indican que generalmente cuanto más sintomática se presenta la enfermedad, mayor es la cantidad de anticuerpos que se detecta.

Deja un comentario