Presentación del Proyecto Frigorífico del Norte (NORFRIG)
El viernes en el Salón de Actos de la Intendencia, fue presentado el Proyecto NORFRIG que será el futuro Frigorífico de Rivera y se instalará en predios del Abasto Municipal.
En esta presentación estuvieron el Intendente Municipal, Dr. Vilibaldo Rodríguez, y el Gerente de la Empresa, Gustavo Von Hofer, el Senador Tabaré Viera, el Diputado Marne Osorio, jerarcas municipales, carniceros, medios de comunicación, empresarios, gremialistas, Gerente Industrial Andrés Hoffman.
En el comienzo hizo uso de la palabra el Intendente riverense, quien manifestó su satisfacción por informar este emprendimiento, que significa continuar en la línea del progreso y desarrollo que se viene instrumentando, para mejorar la calidad de vida, para toda la población el departamento y sea fuente de trabajo.
Dijo que en julio del 2009, se hizo un llamado a Licitación y en octubre del mismo año se abrió la licitación, donde figuraban las principales plantas frigoríficas del país (las más conocidas).
Esta licitación finalmente fue adjudicada a la firma Coral Zafiro S.A. y la adjudicación se hizo en noviembre de 2009. La toma de posición efectiva de la Planta, se hizo a la firma adjudicataria, representada por su Gerente Gustavo Von Hofer y el Gerente Industrial Ing. Andrés Hoffman en febrero 2010.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Después de las palabras del jerarca comunal, el Gerente de la firma, Gustavo Von Hofer, hizo referencia a las características del Proyecto, señalando que la marca para el mercado interno será “Frigorífico del Norte”, la Empresa Coral Zafiro S.A. la Razón Social, la marca para exportación: Norfrig.
El objetivo principal es incorporar al departamento de Rivera, al sector de la Industria Cárnica Nacional en forma competitiva, explotar algunas de las principales ventajas estratégicas del departamento como capital humano, localización, producción.
El deseo es que Rivera tenga un frigorífico de Primera División, con un proyecto ambicioso, que va más allá de abastecer solo a departamento y que la sociedad riverense se involucre en él.
Los beneficios que traerá son muy importantes. Desde el punto de vista económico, traerá beneficios para los Agentes locales de la cadena cárnica que se involucren para ganar su dinero; carniceros, ganaderos, intermediarios.
Además en un emprendimiento como éste, se generan más negocios, tales como abastecimiento de la Planta, de insumos, leña, envases, impresos, hasta generación de otros, distribución, menudencias, valor agregado, entre otros.
Otro beneficio importante, será la generación de empleos, que comenzará con 300 puestos de trabajo directos.
ETAPAS DEL PROYECTO
Las etapas de este Proyecto, la dividieron en tres. La primera fase es la adecuación del matadero municipal, para llevarlo a faenar combinadamente con vacunos y ovinos.
La segunda fase es la instalación de un nuevo frigorífico contiguo a la planta actual, a la faena exclusiva de vacunos y la tercera es retomar el antiguo matadero y transformarlo a la faena exclusiva de ovinos. Para Uruguay este sistema es novedoso.
DESARROLLO DEL PROYECTO EN EL TIEMPO
Hoy está en su primera fase, a fin de año piensan comenzar a faenar en un período de ocho meses. Ahí comenzará la fase 2 del proyecto del nuevo frigorífico.
A fin de año se pondrá en marcha, la cama planta. Llevaría para construirla 24 meses y a los 36 meses se iniciaría la fase 3, que sería la readecuación de la planta para los ovinos.
Al cabo de 42 meses, que suma el proyecto total, tendrían el objetivo de todo lo que planificaron.
La Fase 1 es la puesta a punto de mayor tecnología, diseño de procesos en cada puesto de trabajo, involucrando a estudios de ingeniería, arquitectura, primera línea del país y las obras serían de ocho meses. Una capacidad de faena de 200 vacunos por día y 700 ovinos, 80 puestos de trabajo director en planta, otros más en obras, puestos indirectos; suministros, distribución y la inversión estimada es entre 1 y 1,3 millones de dólares.
La segunda fase es la instalación de la nueva planta para faenar vacunos con desosados, para exportación, luego de las habilitaciones correspondientes. El plazo será de 24 meses o menos, la capacidad de faena será de 400 vacunos diarios, con 250 puestos de trabajo directos en planta. La inversión estimada será de 5 ó 6 millones de dólares.
La fase 3, readecuación de la planta, duración 6 meses aproximadamente, para faena de ovinos, con 2 mil ovinos por día. También 250 puestos de trabajo directos en planta y la inversión estimada será de 500 mil dólares.
En síntesis, al cano de 42 meses, tendrán dos plantas individuales con desosados para exportación, con capacidad de carga para 900 vacunos y 2 mil ovinos por día, la inversión será de 6 mil o 7,8 millones totales de dólares y 300 puestos directos en planta.
El e-mail para contactos es: [email protected].