Comenzaron trabajos en la Plaza Artigas
Con satisfacción los riverenses apreciaron como días atrás comenzaron los trabajos de remodelación de Plaza Artigas, principal de nuestra ciudad.
Fue inaugurada en 1943, con el nombre de “Barão do Río Branco” (José María da Silva Paranhos Junior) como retribución de gentileza a las autoridades santanenses que habían designado una Plaza, ubicada en el Prado, con el nombre de Gral. Artigas, en homenaje a nuestro prócer. Posteriormente, en la década del ‘80, con buen criterio se la pasó a denominar con el nombre que hoy lleva.
En su paisaje se destaca el monumento de José Artigas, obra del escultor español Pablo Serrano, colocado allí en 1953, logrado en base al esfuerzo de muchos riverenses.
Por muchos años, en el centro tuvo un espacio con arena, propicio para juegos de niños, hasta que se construyera allí una fuente que ya lleva mucho tiempo sin funcionar.
Su remodelación ha sido un reclamo de los riverenses, lo que ahora viene a concretarse.
Como ocurriera en las acertadas reformas de Plazas Flores y 18 de Julio, el proyecto fue elaborado por el Arquitecto Leonidas Bayo, con la manifiesta intención de recuperar este espacio que pertenece a todos los riverenses y que forma parte de su historia.
Está prevista la construcción de una vereda perimetral completamente nueva, con un tratamiento que contempla el pavimento del centro de la plaza, tratando de extenderlo. La vereda tendrá un estilo más contemporáneo.
En el interior se instalarán, a similitud de le realizado en Plaza Flores, bancos de madera con respaldo, a diferencia de los de la vereda que serán de hormigón con cuadros de ajedrez y se realzará la vegetación a través de la iluminación específica de algunos árboles.
Mientras tanto se realizará la reconstrucción de la fuente, que volverá a tener chorros de agua.
Ojalá todo ello sea acompañado por medidas que lleven a impedir que algunos pocos inadaptados se adueñen del paseo. Lo demás será responsabilidad compartida entre Intendencia, Policía y todos los Riverenses en cuanto a preservarla.