Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Presentación del Plan de Acción 2030 de la Agenda Urbana Frontera de la Paz

En la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Frontera de la Paz. Además de los representantes de los gobiernos de Rivera y Santana do Livramento, también estuvo presente el Secretario General del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, Xoán Vázquez Mao.
El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, expresó que “es una planificación estratégica que hacemos junto al Eixo Atlántico, que es quien pone los recursos, que se invierten en Livramento pero trabajando en conjunto con la Prefectura, quedamos con un plan estratégico binacional único en el Mercosur que nos va a permitir trabajar de acá al 2030 en una planificación en temas fundamentales y básicos entre las dos comunidades, y con un trabajo de casi cincuenta técnicos de las dos Intendencias y además con una participación altísima de la población de ambos lados de la frontera, que presentaron dos mil proyectos”.
“En definitiva, eso nos permite que -entre todos- estemos construyendo una línea de trabajo hacia el 2030 con el aporte de la experiencia de la Unión Europea y con aportes que se aplican desde el lado brasileño, en la Prefectura, pero que en definitiva también nos benefician, porque los que vivimos acá, en una frontera única, sabemos que los problemas son similares y que muchas veces algunas deficiencias que pueden tener del lado brasileño terminan sobrecargando los esfuerzos o los servicios de la Intendencia de Rivera”, explicó el jefe comunal.
En 2020 la Unión Europea aprobó un proyecto propuesto por el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, en el que participa el Gobierno Municipal de Santana do Livramento, para desarrollar acciones piloto en el ámbito de la cooperación transfronteriza, lo que en Mercosur denominan cooperación binacional, bajo la denominación “Frontera de la Paz Sostenible”. Se trata de una acción que contempla la creación del primer Gabinete de Cooperación Transfronteriza de Mercosur, así como la elaboración de la primera Agenda Urbana binacional y la creación de un plan de modernización de gestión de residuos.
El Plan de Acción 2030 hace parte de la estrategia integral para la implementación de la Agenda Urbana de la Frontera de la Paz, la que busca fomentar el diálogo participativo y corresponsable entre los poderes democráticos y la sociedad, rompiendo con el rol de meros espectadores pasivos en el desarrollo de la ciudad. El Plan de Acción 2030 es una herramienta de planificación a largo plazo que abarca todos los aspectos del crecimiento urbano: desde lo urbanístico hasta lo social, económico y ambiental. Se concibe como un documento estratégico que trasciende los ciclos políticos locales.
Como parte del proyecto “Frontera de la Paz Sostenible”, el Plan de Acción 2030 tiene como objetivo principal promover un desarrollo urbano integrado y mejorar la calidad de vida de la población de Santana do Livramento. Se busca implementar prácticas de economía circular en la gestión de residuos sólidos urbanos, con especial enfoque en la inclusión social y en los sectores más vulnerables de la población. Además, se busca garantizar la sostenibilidad de las iniciativas a través de una gestión más eficiente de los servicios públicos locales y fortalecer la gobernanza urbana entre Santana do Livramento y Rivera, considerando la inexistencia de una frontera física entre ambas ciudades.
Esta iniciativa conjunta del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, la Alcaldía de Santana do Livramento y la Intendencia de Rivera, cuenta con una inversión total de aproximadamente 1,1 millones de euros. La Comisión Europea, a través de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), ha aportado más de 988 mil euros directamente al proyecto de la Frontera de la Paz. El objetivo es convertir esta región en una comunidad atractiva para vivir, invertir, trabajar, estudiar y visitar, a través de un proyecto de desarrollo a largo plazo que no se vea afectado por los ciclos políticos locales.
El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular es una asociación de ayuntamientos transfronterizos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal sin fines de lucro que promueve aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo a través de la cooperación transfronteriza.transfronteriza.

Deja un comentario