Rivera, jueves 25 de abril de 2024
En Livramento se llevan registrados trece casos positivos de dengue...

Puesta a punto sobre la situación del vector Aedes Aegypti en la frontera

Fue convocada para ayer una reunión ampliada del CECOED con representantes de distintas instituciones del Departamento, para abordar y concientizar sobre el tema del dengue debido a la presencia de casos positivos en Santana do Livramento, buscando evitar la progresión de la enfermedad, de la que no se constatan casos en Rivera hasta el momento.
Si bien Rivera no ha registrado casos de dengue, ni autóctono ni importado, en lo que va del verano se registraron trece casos positivos de dengue en la vecina ciudad de Santana do Livramento, de los cuales diez personas ya se recuperaron y tres aún están cursando la enfermedad.
El Director Departamental de Salud de Rivera, Dr. Carlos Sarries, explicó que se planificó un trabajo dirigido a la comunidad, intensificando las acciones de prevención, enfatizando que “la gente debe tomar las medidas para evitar el desarrollo del mosquito”, agregó.
“Estamos en un mes en el que, históricamente, siempre han sido muy altos los índices de positividad de mosquito y de los huevos, y enfrentamos el comienzo de las clases, un gran movimiento social y un mes de marzo del cual se pronostica que va a ser lluvioso y con mucho calor, entonces toda esta realidad sanitaria ha motivado la convocatoria de todos los representantes de las instituciones del Departamento”, explicó.
“Es sabido que en Livramento hay casos positivos y eso nos causa alarma”, señaló Sarries. “En primer lugar, debemos tomar conciencia de la realidad y a través de los distintos representantes de las instituciones se llevan a cabo las medidas para prevenir la progresión de la enfermedad, es decir el surgimiento de casos en nuestro Departamento”, agregó el Director de Salud.
Agregó que “nunca hemos tenido caso de dengue en Rivera ni tampoco los tenemos ahora, pero es prudente y más que importante tomar conciencia y, en cierta forma, a través de estas reuniones y de los representantes de las distintas instituciones, llevar este mensaje de concientización al resto de la sociedad para que se puedan operativizar y materializar todas estas medidas de prevención”.
“La característica de este mosquito es que se desarrolla en los patios de las casas, en los recipientes donde hay agua relativamente limpia que se acumuló luego de las lluvias, y pone sus huevos en la superficie, en la pared de ese recipiente. (…) Este mosquito tiene un horario muy activo, que es en la tardecita y en la madrugada, y ese mosquito pica a los integrantes de la familia y de ahí transmite el dengue”, señaló.
La meta es la de “intensificar el trabajo que se hace a lo largo del año, con la metodología del trampeo, descacharrización y evitar aquellos lugares donde se puede criar y desarrollar el mosquito. Tenemos determinados los puntos estratégicos, que son gomerías, talleres mecánicos, cementerios, lugares donde sabemos que están dadas las condiciones para que se desarrolle el mosquito, de tal forma que en esos puntos se está trabajando intensamente”.
El Director Departamental de Salud explicó que “después hay todo un trabajo dirigido a la comunidad, que debe ser llevado a cabo por los representantes de los centros educativos, instituciones sanitarias, Policía, Ejército, Intendencia, para que la comunidad tome todas esas medidas para evitar las condiciones adecuadas para para el surgimiento y desarrollo de este mosquito”.

“EVITAR EL DENGUE AUTÓCTONO”
La situación del dengue en la región preocupa a las autoridades de la salud, no solo en Rivera sino también a nivel nacional. Brasil tiene un elevado número de casos de dengue, con 400.000 casos en lo que va del año, y en Uruguay se registran casos de dengue importado. Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva detectados 26 casos importados de dengue en Uruguay, distribuidos en siete Departamentos.
Para el virólogo Santiago Mirazo, “el primer objetivo es evitar que haya dengue autóctono en el país. Ya tuvimos hace algunos años, pero hoy los casos son todos importados”, explicó en declaraciones al noticiero Teledía. Mirazo pidió que quienes viajen a Brasil en Semana de Turismo extremen los cuidados e instó a estar atentos a cualquier sintomatología, como fiebre alta, vómitos, náuseas y sarpullido, “especialmente entre los cuatro y diez días del regreso, que es el período de incubación de la enfermedad”.
En esos casos, recomendó consultar de inmediato al médico.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Se recomienda a la población el uso del repelente, uso de ropa gruesa y clara que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas. Además, usar tules mosquiteros sobre las camas de niños pequeños y bebés. También se recomienda evitar los lugares y las horas en que se concentran los mosquitos, en las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde.
Se deberán eliminar los criaderos de mosquitos cercanos a viviendas y lugares de alojamiento: vaciar y almacenar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipiente donde se pueda estancar agua, tapar herméticamente depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de las mascotas. Fotografía de archivo.

Deja un comentario