Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Preacuerdo en Rivera permitirá alojar juzgados de género en estación de AFE

A través de un preacuerdo del que participan el Poder Judicial, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la Intendencia Departamental de Rivera, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se proyecta alojar los Juzgados Letrados de Género a crearse en la ciudad de Rivera en el local de la estación ferroviaria de dicha localidad.
El documento fue suscrito por el Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Ing. Marcelo Pesce, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, asistido del Secretario General, Arq. José María Mazzoni, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Arq. Miguel Vaczy, y la Directora Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero.
Los firmantes se comprometieron a concretar oportunamente el acuerdo definitivo por el cual AFE dará en comodato al Poder Judicial cuatro habitaciones en el local de la estación ferroviaria de Rivera, ubicado en la calle Pedro Onetto s/Nº (planta baja), con derecho a los servicios básicos, conforme al plano adjunto documento principal. El plazo del contrato de comodato será de quince años, prorrogables automáticamente por períodos anuales.
Para lograr el funcionamiento de las sedes judiciales, el Poder Judicial requerirá realizar una inversión estimada de hasta diez millones de pesos uruguayos ($ 10.000.000), la que comprende el acondicionamiento edilicio, sanitario, lumínico, eléctrico, térmico, honorarios y/o retribuciones de los profesionales o técnicos afectados al proyecto, etcétera, los que el comodante se obliga a consentir al momento de la firma del acuerdo definitivo.
Dichas obras se realizarán según Acuerdo Marco oportunamente otorgado -y Acuerdos Complementarios que se suscribirán- entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Poder Judicial, bajo la supervisión técnica de División Arquitectura del Poder Judicial.
La Intendencia de Rivera se compromete a realizar obras de pavimentación, saneamiento, iluminación, o cualquier obra de mejoramiento o adecuación urbanística necesarias para el normal funcionamiento de las sedes. El Poder Judicial podrá suscribir el acuerdo definitivo previa intervención del Tribunal de Cuentas de la República, a lo cual queda condicionado el acuerdo definitivo.

Deja un comentario