Plaza de Deportes de Vichadero: De los escombros a la plenitud
VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Con mucho pesar, hemos divulgado durante mucho tiempo, el estado deplorable en que se encontraba nuestra plaza de deportes. Vidrios rotos, juegos destrozados, vestuarios y baños con las instalaciones eléctricas y sanitarias totalmente arrancadas por vándalos que se habían apropiado de las instalaciones y una falta de higiene total.
Ese panorama tétrico ahuyentó totalmente a familias, niños y jóvenes que acostumbraban a concurrir asiduamente a practicar deportes o a utilizar los juegos, en caso de los más pequeños.
Por otra parte, un importante número de estudiantes liceales y de la Escuela Técnica desarrollaban sus clases de Educación Física en ese lugar junto a sus profesores.
Muchos pobladores de la villa, hoy abuelos, nos contaban con nostalgia que en su niñez corretearon y jugaron en la plaza de deportes, luego llevaban a sus hijos y quisieran hacer lo mismo con sus nietos.
Preocupados por esta situación, integrantes de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero realizaron varias gestiones ante la Secretaría Nacional de Deportes, planteando la situación.
Afortunadamente, la plaza de deportes hoy, está pasando por una gran transformación, ya que finalmente, un convenio entre la Alcaldía y la Secretaría de Deportes permitirá la recuperación total de la misma.
Entrevistado por este cronista, el Alcalde Carlos Ney Romero detalla cómo se gestó dicho convenio y cómo se administrará y vigilará la plaza de aquí en más.
“Siempre hemos tenido una muy buena relación con la Secretaría de Deportes. Han colaborado con la iluminación del Estadio Martín Berasain, con el Estadio de Baby Fútbol, así como los aparatos de la Plaza Cruz del sur. Nosotros sentíamos que el Municipio debería retribuir en algo. Como consecuencia, firmamos un convenio para recuperar la plaza de deportes, una obra pendiente ubicada en pleno centro y que se encontraba en un estado deplorable.
Hemos refaccionado toda la iluminación con focos LED. Construimos e iluminamos una cancha de vóleibol de arena, la cual fuera solicitada por un grupo de familias que practican este deporte en horas de la noche. Reparamos todos los juegos del rincón infantil, los cuales se encontraban totalmente destrozados.
Acondicionamos los vestuarios, los cuales serán utilizados también por los niños que utilizan el estadio de Baby Fútbol. También se niveló y se hizo recambio del balasto de la cancha de fútbol siete. Todo ese trabajo fue realizado por personal de la Alcaldía, que trabajan con la camiseta puesta. Yo considero que trabajan como una verdadera empresa, cada uno cumpliendo eficazmente con su función”.
Preguntado acerca de la forma en que se realizará el mantenimiento y la higiene de la plaza, el Alcalde expresó lo siguiente: “Hay carencia de personal. La plaza cuenta con una funcionaria solamente. En esta situación no se puede pretender mantener un servicio diurno y nocturno sin gente que lo atienda. Pero por qué no contar con el apoyo y la participación de la propia comunidad que hace uso del espacio.
No habría inconveniente de que los responsables de las distintas instituciones que concurren a la plaza, cuenten con una llave para entrar y desarrollar sus actividades, manteniendo el orden y la higiene. Consideramos que el mejor sereno, es el ojo del que disfruta. Si el lugar está en condiciones de uso, si las personas se sienten bien, seguramente no permitirán que haya lugar para el vandalismo.
Se ha creado una Comisión de apoyo a la plaza la cual, junto a representantes de las instituciones educativas y deportivas del medio, se reunirán junto al Concejo para determinar algunas pautas de uso de los espacios de la misma. De esta manera, las nuevas generaciones podrán contar con nueve canchas de distintos deportes, todas iluminadas, obras realizadas en estos diez años, con las cuales no contamos nosotros, pero que con mucha alegría les dejamos a las nuevas generaciones”, concluyó.