Organizaciones sociales que atienden a niños y adolescentes serán capacitadas por INAU
La capacitación y profesionalización de la gestión administrativa y financiera de las cooperativas de trabajo que atienden a niños y adolescentes son los objetivos del acuerdo entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). Pablo Abdala y Martín Fernández, autoridades de esos organismos, destacaron el trabajo en primera infancia como una política de Estado.
Los presidentes del INAU, Pablo Abdala, y el INACOOP, Martín Fernández, suscribieron ayer, martes, un convenio marco para la capacitación, el apoyo y el acompañamiento de nuevas organizaciones, con el fin de aportar herramientas que faciliten la gestión de los centros de infancia y adolescencia.
Abdala destacó que la herramienta se pondrá a disposición de las instituciones sociales con convenios firmados con el INAU, o en vías de hacerlo, en las diversas opciones de asistencia a niños y adolescentes, como centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), clubes de niños y centros juveniles.
El jerarca consideró que el instrumento presentado permitirá que los cooperativistas se capaciten y se profesionalicen en la gestión administrativa y financiera, así como en las facilidades para el acceso al crédito, además de la formación para funcionarios del INAU.
“Es un fenómeno reciente que cooperativas de trabajo se involucren en la gestión de proyectos socioeducativos, y el INAU tiene decenas de convenios laborales que atienden a la niñez y a la adolescencia”, analizó.
Fernández, en tanto, señaló que el fortalecimiento de la gestión en cada organismo social es uno de los ejes principales del INACOOP. En ese sentido, indicó que la capacitación en diferentes áreas posibilitará al instituto aunar esfuerzos y ser cada vez más partícipe de una de las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno: el trabajo interinstitucional en primera infancia.