Intendentes de Tacuarembó y Rivera participaron en la apertura de taller sobre la industria de la madera
En el Complejo Barrios Amorín de la ciudad de Tacuarembó, se realizó un taller de trabajo sobre “Fortalecimiento de la industria de la madera de la Región Norte con énfasis en la competitividad de las MiPyMEs”. La apertura contó con la presencia en de los Intendentes de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra, de Rivera, Cr. Richard Sander, y la Ing. Agr. Elena Lavecchia en representación de la Intendencia de Cerro Largo.
Participaron diferentes actores de la cadena productiva y el encuentro significó un intercambio entre actores locales, regionales y nacionales del ámbito público, privado, social y académico, sobre las restricciones actuales y las acciones más pertinentes a ejecutar, en el corto y mediano plazo, para el desarrollo de la cadena forestal-maderera, en su conjunto, en la región noreste del país.
El Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, expresó que “la madera representa, para nuestro Departamento y para el norte del país, un factor de desarrollo y producción muy importante. Nosotros en la región siempre fuimos ganaderos, y algo de agricultura. Y ahora, en esta nueva realidad, hemos pasado a ser ganadero-forestal y agricultura”.
“Estos son factores de desarrollo económico y social de los Departamentos en los cuales tenemos que tratar de optimizar y darle valor agregado a la materia prima que acá se genera, en este caso de la forestación, y ver de qué forma las Intendencias Departamentales somos articuladoras de políticas que generen ese desarrollo y que generen esas oportunidades que creo que deseamos todos para nuestros Departamentos”, agregó.
El Prof. Ezquerra señaló que “indudablemente esto no ha sido un trayecto fácil, más para las Intendencias, que tenemos todo un tema de caminería y un montón de temas que son de inversión permanente, pero también en los cuales han venido y se han generado oportunidades laborales que tenemos que reconocer y agradecer al sector forestal, porque se han venido generando una gran cantidad de oportunidades”.
“Y cuando hay oportunidades laborales, hay oportunidades de desarrollo y hay oportunidades que en definitiva generan el mejor bienestar para la ciudadanía. En este norte siempre olvidado, en un país centralizado en toda su historia, en donde la descentralización ha venido avanzando muy lentamente, pero ha venido avanzando (…) cuando el interior es más lejano a la capital, mayores son las dificultades”, dijo. Sin embargo, enfatizó que “es un proceso que creo que entre todos tenemos que revertir”.
“La Universidad de la República ha venido avanzando y ha descentralizado mucho; se han generado cursos que tienen que ver con la forestación. Creo que es poco para lo mucho que se debe generar, pero nunca es poco cuando hay un comienzo y cuando en definitiva se está trabajando sobre el tema. Hay que reconocer y agradecer que las autoridades de la enseñanza han venido desarrollando, en definitiva, en estos últimos tiempos, oportunidades de crecimiento y de estudio”, dijo.
“La gran dificultad que tiene el norte y los niveles de pobreza que ostentamos, que somos los más altos del país, -yo siempre lo digo, es directamente proporcional la distancia a Montevideo con los niveles de pobreza o necesidades insatisfechas-, básicamente están fundadas en la falta de oportunidad de nuestros jóvenes. Las capacitaciones que muchas veces no se tenían y que hoy están surgiendo. Entonces los talleres como el de hoy indudablemente fortalecen esa acción de los norteños”.
“Hemos intentado generar una región norte y creo que los norteños tenemos unirnos más que nunca. No solamente como Departamento, sino como región. Así como nosotros tenemos el ejemplo acá del Hospital Regional, que es un éxito y que creo que en definitiva hace a esa voluntad de atender a la región y darle oportunidades en materia de salud, también debemos casarnos en lo que tiene que ver las oportunidades y aprovecharlas al máximo que se nos están generando en los niveles de estudio, de educación y de desarrollo”, concluyó.
Por su parte, el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander”, expresó que “cuando arrancamos en el 2000, con Tabaré (Viera) y con Alejando Bertón (…) vinimos a Tacuarembó a conocer cómo funcionaba toda la parte productiva, el PRODEMA de Tacuarembó, y desde ahí hemos mantenido una relación histórica por más de veinte años con el Departamento vecino y venimos trabajando, y como dice Wilson (Ezquerra), somos los Departamentos del país -sobre todo la franja norteña, esos 1.003 kilómetros que tenemos de frontera con Brasil, más los vecinos como Tacuarembó-, los que tenemos los peores números en materia de indicadores sociales”.
“Eso lleva a que sigamos trabajando, y luchando y buscando alternativas posibles en Departamentos como el nuestro y como Tacuarembó -el nuestro que es el más forestado de todo el país-, con desarrollo importantísimo en la madera. (…) Tenemos que seguir trabajando, buscando alternativas, y las alternativas pasan porque las Intendencias somos instrumentos de desarrollo. Tenemos gente, tenemos capacidades, nos sumamos a los esfuerzos de los empresarios, y también necesitamos al Gobierno Nacional, necesitamos a todos en el territorio para poder avanzar y para poder seguir soñando”.
Agregó que “tenemos que pensar en todos los desarrollos que generamos en cada localidad, como en Tranqueras, que es mi ciudad, donde me crié, donde estudié, donde me formé y desde donde salí, del interior profundo de Rivera, y desde ahí empezar a mostrar toda la diferencia que hace la producción y la industria, las pequeñas industrias que significan los aserraderos, y poder dotarlos de tecnología y buscar ir a cadenas de secado y de mejora de precio para poder vender mejor la madera”.
“Los emprendedores, a pesar de los problemas que tuvieron, siguen avanzando y siguen generando empleo y siguen creando desarrollo y eso es lo que queremos, seguir soñando con Departamentos más integrados donde podamos maximizar los recursos, porque la verdad que al ser zonas con bastante pobreza los recursos son más escasos que en el resto del país. Por eso venimos peleando en forma desigual con la gente del sur, pero es una pelea positiva, porque es una pelea para seguir mejorando, para seguir creciendo y para dar una mejor calidad de vida a todos los vecinos”, señaló el intendente de Rivera.