Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Desarrollo Económico Territorial...

OPP destinará más de $ 13.000.000 a Intendencias y Municipios en 2024

En la segunda edición del Programa de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial, del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), diecisiete Municipios y siete Intendencias suscribieron convenios para el desarrollo de sus proyectos, con una inversión que supera los 13.000.000 de pesos. La iniciativa promueve el desarrollo económico en regiones de todo el país.
Participaron en la firma, desarrollada en la sala del Congreso de Intendentes de la Intendencia de Montevideo, el Director y el subdirector de la OPP, Fernando Blanco y Benjamín Irazábal, respectivamente; la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión Social, María de Lima, Intendentes y Alcaldes.
La misión de la referida área es aportar a las administraciones departamentales y municipales herramientas para una gestión coordinada entre los tres niveles de gobierno, a fin de lograr planes de inversiones eficientes que contribuyan a optimizar los recursos. En este contexto, se desarrolló el Programa de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial, a efectos de impulsar proyectos que promuevan la interacción entre los sectores público y privado.
Blanco indicó, en su intervención, que el objetivo de este programa incluye, asimismo, optimizar los recursos que maneja el organismo y generar políticas sociales. En este aspecto, señaló que, en 2024, la OPP destinará un 45% más con respecto al año anterior.
También destacó la importancia de la descentralización nacional y departamental, además del apoyo a la producción y las cadenas de valor, insistió en focalizar los recursos según las necesidades de las personas y consideró que el empleo es la mejor política social. “En este programa, lo que termina quedando para los distintos lugares son empleos para la gente, que dignifican y fortalecen a la sociedad”, concluyó.
De Lima señaló que, con la iniciativa, se procura potenciar la red económica con las áreas privada y pública en sintonía, para desarrollar proyectos de impacto en las regiones. Agregó que esto abarca toda la cadena de valor e incluye los sectores frutihortícola, turístico, apícola y ganadero, entre otros. “El proyecto fortalece tanto a los Municipios como a las Intendencias”, aseguró el jerarca.
En esta ocasión, suscribieron convenios diecisiete Municipios de los Departamentos de Paysandú, Artigas, Treinta y Tres, Cerro Largo, Montevideo, Río Negro, Colonia, Florida, Rocha, Maldonado y Salto, y siete Gobiernos Departamentales: Rivera, Río Negro, Flores, Maldonado, Paysandú, Montevideo y Rocha. La inversión de la OPP para los proyectos seleccionados supera los 13.000.000 de pesos. En la fotografía, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, suscribe el convenio con la OPP.
Para el Departamento de Rivera fue aprobado el proyecto de “Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales de Rivera”. Otros proyectos aprobados son el Complejo turístico accesible “Las Cañas” en Río Negro; el Ecoparque Industrial de Flores: Infraestructura para el desarrollo económico territorial; el Fortalecimiento del sector apícola de Maldonado; “Tierra Heroica” en Paysandú; Enoturismo en la región metropolitana: Del enclave al entramado, en Montevideo, y la Planta de compostaje de residuos de pesca en Rocha.

Deja un comentario