Rivera, domingo 23 de junio de 2024

Oportunidad Laboral: Comenzaron las inscripciones para los Jornales Solidarios

De manera presencial en la Biblioteca Artigas y en línea, a través de la página web oportunidadlaboral.gub.uy, comenzó en la jornada de ayer el período de inscripciones a la Fase 5 etapa 1 del Programa Oportunidad Laboral. Los interesados se pueden anotar hasta el jueves 11 de abril y hay 9.000 puestos en todo el territorio nacional.
El mecanismo de selección será a través de un sorteo que realizará cada Gobierno Departamental. El departamento de Tacuarembó cuenta con 312 cupos y Rivera tendrá 351 lugares. De los 351 cupos para el Departamento de Rivera, 296 corresponden a la capital departamental y 55 a las localidades del interior.
El programa Oportunidad Laboral está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. En tanto, aquellos que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.
Las personas beneficiarias realizarán tareas de mayo del 2024 a agosto del 2024, en todos los Departamentos del país, con una remuneración mensual nominal equivalente a $ 13.000 (trece mil pesos) por doce jornales trabajados, siempre que haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al programa.
El período en el que los beneficiarios participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.
También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.
Quienes participen del mismo no integrarán las nóminas de personal de los Gobiernos Departamentales, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios. Las tareas comenzarán el 2 de mayo.

Deja un comentario