Ola de calor: Con 41,3º, Rivera registró ayer la temperatura más alta del país
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó que Rivera fue el Departamento que registró la temperatura más alta durante la ola de calor que afecta al país, alcanzando los 41,3º C este martes. Este fenómeno, que comenzó el domingo 2 de febrero, se extenderá hasta el miércoles 5, según el aviso emitido por el organismo.
El ranking de las temperaturas máximas registradas incluye a Bella Unión (Artigas) con 40,7º C en el segundo lugar, seguido por Salto y Tacuarembó con 40,2º C. En cuarta posición se ubicó Treinta y Tres con 39,6º C, mientras que Mercedes (Soriano) alcanzó los 39,5º C el lunes.
En cuanto a las temperaturas mínimas más altas, Mercedes lideró con 24,6º C este martes, seguido por Colonia y Paysandú con 24,3º C, Rocha con 24,2º C y Rivera con 24,0º C. La mínima más baja dentro de este registro fue de 23,8º C en Canelones y San José.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) había advertido sobre la posibilidad de temperaturas extremas, con mínimas de 21 a 24º C y máximas de 34 a 40º C o superiores, lo que se confirmó con estos registros que superaron las previsiones en varios puntos del país.
Top5 – Temperaturas (mín y máx) más elevadas de la 2° ola de calor de 2025.
Registros desde las 00:00 hs. del domingo 2 a las 18 hs. del martes 4 de febrero, destacándose el valor máximo por departamento. pic.twitter.com/COcjsqm8Qn
— Inumet (@MeteorologiaUy) February 4, 2025
AVISO DE INUMET POR “TORMENTAS FUERTES” Y “PRECIPITACIONES ABUNDANTES”
Por otra parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado donde señala que, hasta la jornada de mañana, jueves 6 de febrero, se esperan tormentas fuertes y precipitaciones abundantes “comenzando por el suroeste y extendiéndose progresivamente hacia el resto del territorio”.
En el aviso, el Instituto Uruguayo de Meteorología informa que “el miércoles 5 se prevén los fenómenos más significativos con precipitaciones abundantes y tormentas fuertes al sur del Río Negro mejorando de forma gradual por el suroeste en la madrugada del jueves 6”.
La publicación de INUMET especifica que en zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica. Asimismo, aclara que “se esperan mejoras temporarias durante este evento”. Se sugiere estar atentos a los pronósticos y advertencias oficiales emitidos por INUMET en su sitio web y redes sociales.
NUEVA OLA DE CALOR COMENZARÍA EL PRÓXIMO DOMINGO EN EL NORTE DEL PAÍS
De acuerdo con el meteorólogo José Serra, se espera que las tormentas persistan sobre Uruguay hasta el jueves 6 de febrero inclusive. En el norte del país las precipitaciones comenzarán en la tarde de este miércoles y continuarán hasta la mañana del jueves; la mejora recién comenzará al mediodía, y ya para la tarde no se prevén lluvias.
Se esperan temperaturas máximas de 40º C para el miércoles, y de 37º C para el jueves en la región norte del país. Sin embargo, el 6 de febrero la situación “cambia y mejoran rápidamente las condiciones del tiempo”. Al norte, las temperaturas rondarán los 35º C de máxima y 20º C de mínima hasta el próximo domingo 9 de febrero, señaló.
Por último, Serra adelantó cuándo se dará el próximo fenómeno de ola de calor: de acuerdo con la tendencia prevista por el meteorólogo, en el norte el pulso de aire cálido llegaría el domingo y permanecerá hasta el miércoles 12 de febrero, expresó el meteorólogo. Una vez pase, Serra visualiza un nuevo fenómeno de inestabilidad entre el jueves 13 y sábado 15 de febrero en todo el país.