BPS presentó información sobre envejecimiento y su relación con el sistema de seguridad social
El Banco de Previsión Social (BPS) presentó el Observatorio de Vejez, Envejecimiento y Seguridad Social, con información sobre la demografía, la situación social y económica de las personas mayores y representaciones sociales de la vejez. “La realidad demográfica sobre la que tenemos que actuar condiciona y hace que el paradigma de políticas sociales deba tener necesariamente cambios”, dijo el titular del BPS, Alfredo Cabrera.
“Es el último producto que dejamos en esta administración a nivel de transparencia e información”, manifestó Cabrera, en la presentación del Observatorio de Vejez, Envejecimiento y Seguridad Social, que se realizó en la jornada de ayer, martes, en el edificio central del organismo. También asistieron el Vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, y la gerenta de la Asesoría General en Seguridad Social, Mariella Lazo.
“Pone sobre la mesa información relevante y de calidad respecto al fenómeno del envejecimiento. Uruguay es un país envejecido, donde más del 15% es mayor a 65 años y con estimaciones de llegar a 2100 con el 30% de la población”, señaló Cabrera.
En la oportunidad, indicó que el objetivo del observatorio es proporcionar datos sobre el envejecimiento en Uruguay y su relación con el sistema de seguridad social, para complementar el conocido BPS en Cifras. También permite fortalecer las políticas públicas sobre seguridad social y generar insumos para innovar en el área.
El sitio se integra al portal del organismo, aportando información cuantitativa y cualitativa, organizada en los siguientes ejes temáticos: demografía del envejecimiento, situación social y económica de las personas mayores, vejez y seguridad social, representaciones sociales de la vejez.
Además, incluye un repositorio de investigaciones en el que se podrán consultar estudios vinculados a la vejez y el envejecimiento y que cubrirá temáticas como la soledad, el bienestar y los cuidados de las personas mayores.
“Esa realidad demográfica sobre la que tenemos que actuar condiciona y hace que el paradigma de políticas sociales deba tener necesariamente cambios. El viejo modelo de prestaciones económicas deviene a un modelo nuevo de personas con derecho, que sean objeto de política y visión más integral”, consideró Cabrera.