Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

Noticias breves: Comenzó ayer el segundo período de inscripciones en UTU

En la jornada de ayer, lunes, comenzó el segundo período de inscripciones en la UTU. La oferta educativa 2024 incluye nuevas opciones de bachillerato. El Director General de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra (en la fotografía), indicó que ayer se abrieron las inscripciones para educación terciaria y a partir de hoy, martes, se abrirá la agenda web para educación media superior, que comienza a inscribir el 14, después de carnaval.
Pereyra aconsejó acceder a la página web de la institución donde está la información sobre la oferta educativa completa.
La matrícula promedio de UTU es de 100.000 estudiantes y se espera que se incremente para este año lectivo 2024. Pereyra indicó que se ha constatado un importante aumento a nivel de educación terciaria, también de bachillerato tecnológico, pero una disminución en formación profesional básica por una menor tasa de nacimientos en Uruguay.
Hasta el momento, la UTU tiene más de 60.000 anotados, cifra que es un 10% mayor que en igual período del año pasado, aún cuando resta el período de inscripciones de febrero, informó el noticiero Subrayado.

EL JUEVES SE REALIZARÁ EL CIERRE DEL PROGRAMA ESCUELAS DE VERANO DE LA ANEP

El jueves 8 de febrero, a las 10:30 horas, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizará la jornada de cierre del programa Escuelas de Verano.
La actividad será encabezada por la presidente de la ANEP, Virginia Cáceres, y la titular de la DGEIP, Olga de las Heras, y se realizará en la Escuela Nº 171 “José Pedro Varela”, de Empalme Nicolich, Departamento de Canelones.

LICEO Nº 6: INSCRIPCIONES PARA CURSAR CICLO BÁSICO PLAN 2009 Y PLAN 2012

El Liceo Nº 6 “Prof. Carmen Andrés” comunica a la población que está abierto el período de inscripciones para cursar Ciclo Básico Plan 2009, 1º, 2º y 3er. Módulo. El mismo está dirigido a adultos mayores de 20 años. Los interesados deberán concurrir personalmente con su documento de identidad y fotocopia del mismo en la local liceal de 19:00 a 22:00 horas.
Por otra parte, se están tomando inscripciones para Ciclo Básico Plan 2012. El mismo está dirigido a jóvenes mayores de 15 años y menores de 20. Los interesados deberán concurrir acompañados de un adulto responsable, con documento de identidad y fotocopia del mismo, y carné del adolescente al día. Las inscripciones se realizan de 18:00 a 20:00 horas en el local liceal.

CONVENIO PARA APOYO ALIMENTARIO A EMBARAZADAS DE URUGUAY CRECE CONTIGO

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Carne (INAC) firmarán un convenio para desarrollar una estrategia de intervención de apoyo alimentario de carne a embarazadas participantes del programa Uruguay Crece Contigo.
El evento se desarrollará en la jornada de hoy, martes 6 de febrero, a la hora 12:00, en el edificio central del MIDES, en Montevideo. Participarán el ministro Martín Lema; el presidente del INAC, Conrado Ferber, y la Directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.

FALTA DE LLUVIAS “PREOCUPA” A LA CARTERA, DIJO EL MINISTRO FERNANDO MATTOS

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, señaló que desde la cartera se sigue “con preocupación” el déficit hídrico, aunque apuntó que no alcanza los niveles alarmantes de 2023. No hubo “el volumen de precipitaciones esperado”, aunque “no hay a la vista un impacto productivo”, señaló el titular del MGAP.
La zona más afectada por la falta de lluvias es el sur del país y, con este escenario, los cultivos más afectados son los maíces de segunda y las sojas que requieren humedad. “No ha llovido lo que todos esperábamos. Es un El Niño extraño, porque no ha tenido el volumen de precipitaciones que se anunciaba previamente”, dijo Mattos.
El Ministro agregó que “no hay a la vista un impacto productivo”, aunque se espera “que se concreten las lluvias que estaban previstas”. Mattos apuntó que se calcula que a mediados de febrero puedan ocurrir “precipitaciones de volumen”, que favorecerían a algunos cultivos que están en etapa “crítica”. Fuente: Telenoche

ÍNDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO: INFLACIÓN INTERANUAL SE UBICÓ EN EL 5,1%

El Índice de Precios del Consumo (IPC) de enero fue de 1,53% y la inflación interanual se ubicó en 5,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de las frutas y suministro de energía eléctrica fueron los que más influyeron en el índice. El IPC de enero registró una variación mensual de 1,53% y en los últimos 12 meses de 5,09% y se mantiene dentro del rango meta fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%).
La diferencia respecto al mes anterior se debe al efecto de los planes de bonificación que UTE otorga a sus clientes en diciembre. El plan denominado UTE Premia abarata la factura eléctrica de los hogares al cierre de cada año y en enero los valores vuelven a la normalidad, lo que provoca un incremento en los precios que este año fue de 14%.
Dentro del rubro vivienda que aumentó 5% también se destaca el incremento en alquileres (+0,35%), suministro de agua (+5,5%), gastos comunes (+1,65%) aunque se registra baja en la factura de suministro de gas por cañería (-8,71%). Por otro lado, el mes pasado hubo un incremento de 7,79% en los precios de las frutas y en de las hortalizas y legumbres, marcada fundamentalmente por encarecimiento de 35,6% en el precio de las lechugas y 20% en los morrones. Fuente: Canal 5 Noticias

Deja un comentario