Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Noticias breves: Asumieron las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Rivera

En el marco de la Sesión Extraordinaria citada para en la jornada de ayer, miércoles 29 de noviembre, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Rivera para el período diciembre 2023-2024.
Con la presencia de autoridades y familiares de los presidentes saliente y entrante, la Junta Departamental de Rivera llevó a cabo la elección de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente.
Resultaron electas las siguientes autoridades: Ocupará la presidencia del órgano el edil Sergio Rauduviniche (en la fotografía), del Partido Colorado. El edil Carlos Julio Esteves (PN) será el primer vicepresidente y la edila Aída Gonzálvez (FA) como segunda vicepresidente.
Los coordinadores políticos de las respectivas bancas serán los ediles José Luis Pereira (Partido Colorado), Enrique Guadalupe (Partido Nacional), Eduardo Esteves (Frente Amplio) y Waldemar Mancebo (Cabildo Abierto).

ESTUDIANTES DE CENTROS CECAP DE TODO EL PAÍS REALIZAN MUESTRA DE FIN DE AÑO

En la jornada de hoy, jueves 30 de noviembre, en el horario de 10:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo en Casa INJU de Montevideo la muestra de fin de año de la red de Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (CECAP). El evento es organizado por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se trata de la cuarta muestra anual, de la cual participarán más de doscientos cincuenta estudiantes de veintidós centros de la red nacional.
Durante la jornada los jóvenes expondrán sus trabajos realizados en 2023, en torno a cuatro temáticas: Innovación y diseño; Sustentabilidad y ambiente (en donde algunos centros proponen alternativas para el cuidado y la interacción con el medio); Juego y aprendizaje, en donde se mostrarán diferentes juegos elaborados por los jóvenes desde una perspectiva participativa; y Audiovisual, fotográfica y plástica. Por último, se sucederán diversas actuaciones y espectáculos musicales a cargo de los propios estudiantes.
Los centros CECAP son una propuesta educativa dirigida a adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no han culminado la Educación Media Básica. El crecimiento de la red de centros desde 1985 la consolidan como una política de Estado.

SE REALIZÓ LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE DIBUJOS DE PETRONA VIERA

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) celebró la entrega de premios del concurso de dibujos Petrona Viera “La infancia desde la mirada de los niños”. El certamen recibió más de 8.000 dibujos de niños y niñas de 5º y 6º grado provenientes de 600 escuelas públicas de todo el país.
El primer premio fue obtenido por Valentina Viera Barrios, alumna de sexto año de la Escuela Nº 83 de Artigas. El segundo premio fue otorgado a Milena Tauré, Romina Viojo y Valentina Cartabarria, alumnas de sexto grado de la Escuela Nº 39 de Montevideo. En tanto, el tercer puesto fue alcanzado por Santiago Dávila, alumno de sexto año de la Escuela Nº 77 de Guichón (Paysandú). Asimismo, se seleccionaron y destacaron otros 21 dibujos.
El jurado estuvo integrado por Rosana Rey, docente del Área Pedagógica del Museo Nacional de Artes Visuales; Rosario Viera, inspectora de Educación Artística de ANEP; Horacio Bernardo, Coordinador del Plan Educativo Cultural de ANEP; y Estela Chauvie, inspectora y asesora del Área Pedagógica. Los dibujos serán parte de la portada de los cuadernos y cuadernolas de la ANEP que se distribuirán en todas las escuelas del país en el año 2024.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN HOMENAJEÓ A IDA VITALE A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

La Biblioteca Nacional de Uruguay realizó en la jornada de ayer, miércoles, un homenaje a la poeta uruguaya, Ida Vitale. La institución reconoció a la escritora en el centenario de su nacimiento y, en concomitancia, reeditó 50 ejemplares de su primer libro impreso “La luz de esta memoria”, 74 años después de su primera impresión. Los libros se distribuirán en diversas bibliotecas públicas del país, y en la oportunidad se le obsequió un ejemplar a la autora.
La reimpresión de los 50 libros se realizó en la misma máquina tipográfica de 1949, restaurada para este fin, perteneciente a la imprenta La Galatea. La obra cuenta con el sello de la editorial de la Biblioteca Nacional de Uruguay, y la incorporación de un prólogo escrito por Trujillo. “La historia sobre la que nos sostenemos está asociada a objetos. Recuperar la imprenta nos permite tomar un contacto más próximo con la historia y entenderla mejor”, expresó el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

Deja un comentario