Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Movilidad eléctrica...

MIEM entregó dos buses eléctricos a la Intendencia de Tacuarembó

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó en la jornada de ayer, martes, cinco ómnibus 100% eléctricos a las Intendencias de Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto como parte del programa Subite Buses, cuya convocatoria estuvo abierta este año. Cada Intendencia recibió un autobús, excepto Tacuarembó, que durante la ceremonia recibió dos unidades, ya que optó por adquirir otra por cuenta propia.
Participaron de la actividad, que se llevó a cabo en la Plaza Independencia de la ciudad de Montevideo, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, estuvieron los Intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; de Salto, Andrés Lima; y de Flores, Fernando Echeverría, entre otras autoridades.
Facio sostuvo que el principal desafío a nivel nacional es la segunda transición energética, muy vinculada a la movilidad eléctrica. El 58% del consumo de combustibles fósiles está relacionado a la flota vehicular, tanto pública como privada, por lo que se procura descarbonizar el consumo de energía.
La ministra destacó que la matriz de generación eléctrica proviene en un 97% de energías renovables, y recordó que UTE ejecuta un plan para instalar trescientos cargadores eléctricos antes de que finalice el 2024, de forma que cada cincuenta kilómetros haya una estación de carga.
Cantero, en tanto, explicó que el MIEM cursó una convocatoria a gobiernos departamentales que no contaran con buses eléctricos, y se le otorgó un apoyo económico de unos 3.600.000 pesos a cada uno, para la adquisición de la primera unidad; las intendencias asumen el costo de los cargadores.
De este modo, Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto incorporaron sus primeras unidades eléctricas, con las que se suman a Montevideo, Canelones y Durazno, que ya disponen de este tipo de vehículos. San José, Artigas y Río Negro tendrán sus primeros buses eléctricos en febrero del año próximo, indicó.

SUBITE BUSES
En el marco de este programa, las Intendencias Departamentales presentaron proyectos para acceder a un beneficio no reembolsable, entregado por la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM, que les permitieron adquirir un microbús, minibús u ómnibus eléctrico.
La acción se enmarca en el programa Subite Buses, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país, por lo que la cartera aportó unos $ 3.600.000 a cada Departamento para la adquisición de su primer vehículo eléctrico. Asimismo, en diciembre, el ministerio realizará una convocatoria a departamentos interesados en incorporar nuevas unidades eléctricas.
El programa Subite Buses forma parte de la iniciativa Subite, que generó el MIEM en 2022 para fomentar la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país, especialmente de microbuses, minibuses y buses, así como el desarrollo de capacidades técnicas en todo el territorio. En el primer llamado se accedió a tres modelos con capacidad para 17, 28 y 32 pasajeros sentados.

Deja un comentario