Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Advertencia del INUMET para mañana, por precipitaciones y tormentas fuertes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una serie de advertencias por tormentas fuertes desde el miércoles 29 de noviembre al sábado 2 de diciembre.
De este modo, el organismo alertó que hoy el tiempo estará inestable, por lo que habrá tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) y chaparrones de lluvias. De todos modos, el Instituto Uruguayo de Meteorología aseguró que este escenario estará acompañado de “mejoras temporarias”.
Sin embargo, el tiempo volverá a desmejorar durante la madrugada de mañana, viernes 1 de diciembre, ya que el organismo pronosticó precipitaciones y tormentas fuertes, algunas severas. La lluvia comenzará por el litoral oeste y luego afectará el suroeste y centro-sur del país.
Si bien esta situación comenzará de forma “gradual”, el INUMET advirtió que empezará a desplazarse hacia el este y noreste del país, donde las lluvias persistirán hasta la madrugada del sábado. En zonas de tormentas podrán registrarse precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de viento fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica, informó INUMET.
El organismo actualizará los pronósticos y alertas en su sitio web y en sus redes sociales.

¿CUÁNTA LLUVIA CAERÁ EN EL PAÍS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?
El meteorólogo José Serra pronosticó lluvias para los próximos días en todo el territorio nacional, más en el norte que en el sur del país, informó Montevideo Portal. Este jueves estará algo nuboso y nuboso al norte del Río Negro con inestabilidad “sobre todo en las primeras horas del día”.
Asimismo, continuará la ola de calor que había pronosticado para los Departamentos del litoral, ya que las temperaturas en esa zona del país irán de los 33 º C de máxima a los 20 º C de mínima. Al sur del Río Negro, en tanto, también estará nuboso, pero las lluvias se darán hacia la noche, con temperaturas entre 30 y 19 º C.
Ya para el viernes habrá lluvias y tormentas “de variada intensidad” en todo el territorio nacional e incluso el meteorólogo no descarta “alguna severa”. “No descarto la probabilidad de vientos fuertes, granizo en zona de tormenta, lluvias copiosas y abundantes” para el norte, mientras que en el sur será una jornada “muy inestable”, indicó el experto. Las temperaturas máximas serán de 31 º C en el norte y 29 º C en el sur, mientras que las mínimas serán de 19 º C en todo el país.
El sábado se presentará “inestable nuevamente” en el norte, pero con mejoras “relativas” hacia la tarde. La máxima prevista es de 27 º C y la mínima de 17 º C. En el sur se “dejarán atrás las tormentas”; la máxima será igual que en el norte, pero la mínima será de 15 º C.
Finalmente, el domingo en el norte continuará con cielos “cubiertos a nubosos con mejoras hacia el mediodía”, pero en el sur ya estará soleado y sin lluvias esperables. La temperatura descenderá nuevamente: las máximas serán de 25 º C en el norte y de 22 º C en el sur, y las mínimas de 14 y 10 º C respectivamente.
Consultado respecto a cuánta agua caerá en todo el país, el acumulado en el norte será de entre 60 a 80 mm para el período jueves-domingo. Mientras tanto, en el sur será menor: entre 30 y 60 mm de jueves a sábado. “Nos aguarda una primera quincena de diciembre con bastante inestabilidad”, concluyó el meteorólogo.

Deja un comentario