No se alcanzó la cantidad de adhesiones necesarias para que haya referéndum
Los datos preliminares de la Corte Electoral confirmaron que no se alcanzaron los 650 mil votos necesarios para habilitar un recurso de referéndum para derogar la Ley 19.987 que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo.
Al cierre de la presente edición se llevaban escrutados el 99,77% de los circuitos, totalizando 232.841 papeletas de adhesión, resultando en un 8,88% de los 2.620.772 habilitados para votar. Cabe destacar que en el Departamento de Rivera se produjo el índice más alto de adhesión, con 14.035 papeletas contabilizadas, un 16,40% de los 85.586 habilitados para votar.
OPOSICIÓN TRAS LA VOTACIÓN
“Uno se siente un poco como el arquero de Tahití”, dijo el senador Pedro Bordaberry sobre el resultado de la votación de este domingo en la que no se alcanzaron los votos para un referéndum. El diputado Pablo Abdala, impulsor del recurso, afirmó que “se cierra un círculo” y valoró que “durante un tiempo la sociedad reflexionó”.
“Uno se siente un poco como el arquero de Tahití”, afirmó el senador colorado Pedro Bordaberry en referencia al resultado de la votación de este domingo, en la que no se alcanzaron los votos necesarios para habilitar un referéndum contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Tras conocerse las tendencias primarias, el senador colorado dijo a Subrayado que “se le preguntó a los uruguayos si querían decidir con su voto y los uruguayos dijeron que no, que quieren que sigan decidiendo los representantes”. En ese sentido, afirmó que “hay que escuchar la voz de la gente” aunque adelantó que “seguiremos dando el debate donde la gente quiere, que es el Parlamento”.
En ese sentido, consideró la discusión sobre la despenalización del aborto no está cerrada, sosteniendo que “no hay ningún tema cerrado porque las cosas evolucionan. Sí se cierra una etapa”.
El líder de Vamos Uruguay dijo además que el acto eleccionario de este domingo “debe hacer pensar” a todos los líderes políticos, dado que “todos los que anunciamos que vamos a ser candidatos a la Presidencia en 2014 apoyábamos esta instancia”, en referencia a los precandidatos nacionalistas y al posible candidato frenteamplista Tabaré Vázquez.
“Todos llamamos a votar y la gente no acompañó, lo que es positivo porque demuestra que los uruguayos votan lo que quieren y no lo que los candidatos decimos que tienen que votar. Tienen esa independencia y hay que respetarlos siempre”, agregó.
Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala, uno de los principales impulsores del recurso, dijo que con este resultado “se cierra un círculo”, ya que la cercanía de la campaña electoral hace pensar en que “al menos por este período de gobierno es un tema resuelto”.
Más allá del resultado, Abdala remarcó que “estamos contentos de haber impulsado este proceso que no tuvo color político, porque coincidimos legisladores y candidatos de los cuatro partidos”.
El nacionalista destacó además que “durante este tiempo la sociedad reflexionó y entre todos pusimos el tema en común”.
Consultado sobre la posible incidencia en el resultado de las dificultades que se presentaron en algunos circuitos, Abdala evitó considerar esa posibilidad, alegando que “sería buscar excusas”. Según el diputado, “acá no hubo una puja electoral donde hay victoriosos y derrotados, esto era una instancia atípica”.
“Si hubo dificultades, que las hubo, o hubo papeletas falsas, que las hubo e hicimos el reclamo correspondiente, ahora no tiene sentido entrar en eso y mañana será otro día”, agregó.
PRO ABORTISTAS: “URUGUAYOS DIERON UNA LECCIÓN AL NO VOTAR”
La organización pro-abortista Cotidiano Mujer afirmó que los uruguayos dieron “una lección” a los detractores del aborto al anticipar el fracaso de la votación voluntaria que este domingo podría haber permitido convocar un referéndum sobre la cuestión.
Cotidiano Mujer afirmó en un comunicado que los ciudadanos probaron este domingo que son “más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca”.
“Republicanos, democráticos y laicos. Como siempre”, agrega la nota, según la cual “más de 2 millones 300 mil ciudadanos y ciudadanas (9 entre 10) le dieron una lección a gran parte de la clase política”.
Cotidiano Mujer consideró que “a seis meses de su sanción, la Ley 18.987 es una realidad ratificada” y Uruguay “ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados”.
“Los derechos no caen del cielo. Son producto de la construcción colectiva y del ejercicio pleno de la ciudadanía. Y el pueblo decidió”, concluye.
Los promotores del referéndum tenían que lograr que un cuarto del electorado del país, unos 655.000 votantes, respaldara su propuesta en una jornada de votación voluntaria que estuvo marcada por la baja participación.